Núm. 12 Tercera Época
 
   
encabezado
 
JOSÉ LUIS CUEVAS
BESTIARIO IMPURO
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas <<< 1 2 3 4 >>>
 

 

   
 

Fig. 1: Pila bautismal con clavo-calavera; Parroquia de San Bernar- dino de Siena. Xochimilco. Fotos: Adriana Boggio-Harasymowicz

 

La Parroquia de San Bernardino de Siena en
Xochimilco

          Queremos centrarnos en el caso de la Parroquia de San Bernardino de Siena en Xochimilco, uno de los lugares en donde el proceso de paliación se hace evidente. En la iglesia del siglo XVI, construida por indígenas del lugar, podemos ver muchos de los símbolos de ambigua signifi cación a los que aludía Fray Bernardino de Sahagún, ya que además de los magníficos retablos tantas veces mencionados (sobre todo el retablo mayor, plateresco) de la famosísima y también plateresca portada porciúncula, podemos encontrar múltiples detalles menos conocidos, en los que también se refl ejan las preferencias de los artesanos y artistas indígenas, sus prioridades, su forma de interpretar los símbolos, aportando elementos que, sin salirse formalmente de los cánones religiosos, se ubican en la corriente de lo más genuinamente mesoamericano por su parentesco con otras manifestaciones del arte popular.

          Tal vez los más llamativos y evidentes de estos elementos sean, para nosotros, los dos importantes clavos- calaveras que, entrando a la iglesia, pasado el sotocoro, nos reciben por ambos lados y se hallan situados por encima de sendas pilas bautismales, estas calaveras son una réplica bastante clara de los cráneos de piedra recubiertos de estuco encontrados en el Templo Mayor de Tenochtitlan (los del tzompantli del lado norte o los hallados en el lado sur y es posible que también hayan pertenecido a un tzompantli) (fig. 1). Además, en las paredes interiores de la iglesia fueron talladas grandes flores aisladas que se repiten de trecho en trecho, haciendo honor a la antigua denominación del lugar: “en el plantío de las flores”. Completan la decoración de los muros, tanto del templo como del convento, multitud de ángeles que pueblan arcos y ménsulas y que fueron claramente realizados por artistas locales de la misma manera que las fl ores, los cráneos o el Cristo de caña que se encuentra en el baptisterio.

          Esto ha sido descrito y analizado en varias ocasiones, pero también hay, aunque menos evidente, un bajorrelieve mutilado, ya algo desvanecido, que se halla en una pared del claustro superior del convento y que nos muestra la forma en que los artistas locales hacían su aprendizaje de las nuevas técnicas y estudiaban las imágenes traídas desde el Viejo Mundo, las interpretaban y las adaptaban a sus propias imágenes y tradiciones (fig. 2).

   
 

Fig. 2: Bajorrelieve del claustro del Convento; Parroquia de San Ber nardino de Siena. Xochimilco

 

          Tal vez los más llamativos y evidentes de estos elementos sean, para nosotros, los dos importantes clavos- calaveras que, entrando a la iglesia, pasado el sotocoro, nos reciben por ambos lados y se hallan situados por encima de sendas pilas bautismales, estas calaveras son una réplica bastante clara de los cráneos de piedra recubiertos de estuco encontrados en el Templo Mayor de Tenochtitlan (los del tzompantli del lado norte o los hallados en el lado sur y es posible que también hayan pertenecido a un tzompantli) (fig. 1). Además, en las paredes interiores de la iglesia fueron talladas grandes flores aisladas que se repiten de trecho en trecho, haciendo honor a la antigua denominación del lugar: “en el plantío de las flores”. Completan la decoración de los muros, tanto del templo como del convento, multitud de ángeles que pueblan arcos y ménsulas y que fueron claramente realizados por artistas locales de la misma manera que las flores, los cráneos o el Cristo de caña que se encuentra en el baptisterio.

          Se trata de cuatro frailes –se puede ver su hábito y el cordón de la orden– que llevan en una mano la Biblia y en la otra una cruz. Todos están dispuestos simétricamente a los lados de un árbol que oficia de eje de la composición (es evidente que el personaje del lado izquierdo ha sido recortado), se hallan en posición frontal y sostienen las cruces y las biblias con una postura convencional, a la manera de iconos bizantinos o de las figuras de bajorrelieves de la época románica; no hay diferencias individuales, presentan el mismo tipo de aureola y los pliegues de sus hábitos están ejecutados en un estriado similar al de aquellos. Los cuatro frailes están arrodillados sobre “cálicescorolas” de candelabro. El cordón se pliega de idéntica manera, y presenta grandes similitudes con los grabados de Fray Diego Valadés reproducidos en su Rhetorica Christiana publicada en Perusa en 1579 y que derivan de lienzos didácticos, frecuentemente utilizados en el siglo XVI para

 
 
Páginas <<< 1 2 3 4 >>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx