Núm. 11 Tercera Época
 
   
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ENRIQUE MURILLO
FORMA Y ARMONIA
 
 
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DOSSIER (artes plásticas)

Variaciones sobre un plano
La arquitectura de Enrique Murillo en su integración
al entorno natural

Fernando N. Winfield Reyes es profesor en la Facultad
de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, campus
Xalapa. Coordina la línea de investigación “Historia,
teoría y práctica del urbanismo”.

Leticia Mora Perdomo es investigadora del Instituto
de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV y
profesora de la misma universidad. Doctora en Filosofía,
opción Literatura Hispanoamericana por la Universidad
de Texas en Austin.

   
 

Enrique Murillo / Foto: Byron Brauchli

 

La obra del arquitecto veracruzano Enrique Murillo (Xalapa, 1933) destaca por su originalidad y diversidad expresiva, manifiesta en más de cien proyectos en distintos géneros arquitectónicos desde 1954 hasta la fecha. Edificios emblemáticos como la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) o Tesorería irrumpen en el paisaje urbano xalapeño, destacando en su modernidad de concreto, acero y vidrio, pero es la suya una modernidad híbrida y muy singular que superpone al uso de estos materiales los valores de las formas y los materiales vernáculos de la región. Esta combinación de formas tradicionales y modernas se expresa en un lenguaje de enorme carga simbólica para dar respuesta a funciones distintas o de una progresiva complejidad. El resultado es una síntesis donde los atributos de materiales modernos y contemporáneos se combinan con aquéllos más tradicionales como la piedra, el ladrillo, la teja o la madera, donde la forma no descarta la funcionalidad y la imaginación corre libre por pasadizos iluminados con distintos matices de luz directa o cenital encaminada a producir una sorpresa, ya sea en el súbito encuentro con un patio interior, una ventana que se abre al paisaje o el sutil manejo de luces, sombras y color para detallar los espacios íntimos o amplificarlos. Ciertamente, en sus obras, el uso del espacio arquitectónico hábilmente integrado a su entorno en un manejo justo de interiores y exteriores se tamiza de una diversidad expresiva que devela hallazgos importantes en el manejo de la escala, las texturas y otros elementos plásticos. Así, sus obras son emblemáticas por su diseño y por un acercamiento artesanal a la construcción que da cabida a detalles escultóricos, de cerámica o plásticos, disciplinas que le son afines pues cultiva el dibujo, la pintura, el grabado, además de colaborar con varios artistas y artesanos en el diseño de grandes vasijas de barro, cemento o metal, tanto en la creación de puertas como en el desarrollo de expresivas paredes escultóricas. En efecto, su pasión por el dibujo ha sido vertida también en interesantes apuntes de viaje que reflejan sus impresiones. Multifacético, el arquitecto Murillo ha tenido una larga vinculación con la Universidad Veracruzana, donde cabe señalar sus asesorías para la Dirección de Proyectos y Construcciones para las Unidades de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba, y quizás a esto se deba que en la imaginación popular veracruzana se identifique su nombre con estos complejos bibliotecarios.

          En su amplia trayectoria ha recibido diversos reconocimientos, entre los que precisa señalar: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996); Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990, en colaboración con Gerardo Morales Berman); Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992), donde se desempeñó también como Profesor de la Facultad de Arquitectura en Xalapa de 1974 a 1988; Placa de Honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (1992); Reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz (1988). Además, ha impartido conferencias en distintas universidades e instituciones del país y del extranjero. Ha participado en más de diez exposiciones individuales y otras tantas más colectivas, en la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Celaya.

Los años formativos

          Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1957, Murillo comienza su carrera profesional colaborando con despachos de arquitectos prestigiados. Carlos Flores Marini señala:

Murillo trabajó siendo estudiante en los despachos de los arquitectos Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña. Como proyectista en el Comité de Administración de Escuelas y en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Desde 1970 reside en Xalapa, donde tiene su despacho. Su obra ha sido publicada en Arquitectura en México; México: nueva arquitectura; Memorias de la Bienal de Arquitectura Mexicana y en las revistas Construcción y Te cnolog ía y Obras.
 
 
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