Núm. 11 Tercera Época
 
   
encabezado
 
ENRIQUE MURILLO
FORMA Y ARMONIA
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas <<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>
 

 

conjunto de funciones y relaciones espaciales, las plantas arquitectónicas pueden ser conceptualmente pictóricas, sobre todo si se considera que, incluso al momento de proyectar, el arquitecto busca en la planta de un edificio equilibrios visuales, gráficos o compositivos. Plantas arquitectónicas como la de La Ballena Emplumada o la Casa en Acapulco, por su nivel de abstracción, color, espacialidad o extrema libertad en el trazo, sugieren también que podrían apreciarse como cuadros.

          La fusión de las artes y su hermanamiento a través de la plástica le han hecho concebir en los últimos años la idea de una serie de exposiciones de pintura arquitectónica

: las plantas como composiciones o cuadros con un alto grado de abstracción y un alto valor visual y simbólico. La Ballena Emplumada o la Casa en Acapulco serían dos proyectos de “la arquitectura metida en la pintura”. Pero la plasticidad del diseño tambien se adivina en el manejo de la luz, del color, en la proporción de los volúmenes y en la abierta incorporación de esculturas como muros, de cerámica como abstracciones y variaciones de referencias al paisaje..

Ensayo de una modernidad desde la tradición. Regionalismo crítico desde la frontera de una
arquitectura local

          La biografía de varios arquitectos modernos como Le Corbusier, Richard Neutra, Luis Barragán, Jorn Utzon, Álvaro Siza o Teodoro González de León muestra la necesidad de ruptura de su modo personal de concebir la arquitectura con la manera en que se diseñan espacios en su momento. En el quehacer de estos grandes arquitectos, las influencias de otras tradiciones arquitectónicas y de los viajes son motivo de reflexión y de cambio. Enrique Murillo no es la excepción y puede considerarse como un gran exponente de la corriente denominada “regionalismo crítico”. Este término fue acuñado por el teórico de la historia de la arquitectura moderna Kenneth Frampton (1992, 314-327) como una postura propositiva encaminada a superar los excesos del llamado Movimiento Moderno y la Arquitectura Internacional, proponiendo, en cambio, una vuelta a las fuentes de la historia, la cultura y el arte como nuevos fundamentos para el acto de proyectar edificios con una identidad definida. Desde la década de 1990 se ha tratado de ubicar la producción de Enrique Murillo desde esta tendencia por la vigencia de sus obras en la contemporaneidad de la arquitectura y su valiosa inserción en contextos internacionales desde un modo local de apreciar el hecho constructivo. El propio Murillo refiere el papel crucial de las influencias y contra-influencias, parafraseando otro ensayo sobre la arquitectura moderna de Frampton (2004) en la evolución de las ideas y de las formas proyectuales al mencionar cómo el periplo de Utzon por varios sitios prehispánicos y el impacto que en él produjeron “los basamentos sin cubierta” visitados en México fueron determinantes para completar las intenciones de su Ópera de Sydney.

          Hay ciertas libertades que a pesar de los reglamentos o las normativas más estrictas, apunta Murillo, posibilitan asimilar lecciones a partir del funcionalismo pero también desde referencias fusionadas con una mayor diversidad expresiva: por ejemplo, las lecciones de la arquitectura africana nos brindan soluciones dictadas por el uso práctico. Recuerda así cómo el trabajo en colaboración para La Ballena Emplumada con Georges Vinaver, quien tenía una colección de libros de arquitectura y arte africano, permitió explorar con una mayor libertad funciones en espacios mínimos. Como síntesis de este proceso de hacer arquitectura, Murillo hace énfasis en que “a partir de una estructura lógica y aparentemente rígida, se da la oportunidad de cocinar distintos elementos innovadores en una expresión única”. Murillo ha sabido nutrirse de todas estas influencias pero siempre desde la distancia crítica de su pertinencia para el contexto de la realidad local, y en ello radica su principal aportación.

         REFERENCIAS

Flores Marini, Carlos. “Enrique Murillo… arquitecto”, Sistema de Información Cultural, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México. http:// www.sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_ id=1811. Consultado el 13 de octubre de 2009.

Frampton, Kenneth. "Critical Regionalism: Modern Arquitecture and Cultural Identity", Modern Architecture: a Critical History. 3ª. ed., Londres, Thames & Hudson, 1992, pp. 314-327. . “Le Corbusier and Oscar Niemeyer: Influence and Counter-Influence 1929-1965”, en Carlos Brillembourg (ed.), Latin American Architecture: 1929-1960. Contemporar y Reflections. Monacelli Press, Nueva York, 2004.

Kaspé, Vladimir. Arquitectura como un todo. Aspectos técnico-prácticos. Editorial Diana. México, 3a reimp., 1992, pp 22-23

Winfield Reyes, Fernando Noel. “Arquitectura y modernidad en Veracruz: 1925-2000. Expresiones e interpretaciones locales”. Proyecto de Investigación Artística apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación Artística y Cultural del Instituto Veracruzano de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Xalapa, 2003.

 
 
Páginas <<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx