Tim Mayer

Tim Mayer llegó al programa Summer Music Camp de la Universidad Estatal de Florida a los 15 años, después de haber tocado el saxofón durante 5 años. Este sería su introducción al jazz, y que lo puso en un camino que continuaría durante el resto de su vida. Incluso mientras estudiaba Ciencias Políticas soviéticas e Idioma Ruso en Occidental College, todavía había tiempo para ir a las jam sessions y participar en actuaciones con grupos de Jazz, Blues y de R & B, y también trabajar como ingeniero en un estudio de 24 pistas, que fue construido originalmente por Marvin Gaye, en Compton, California.

Después de graduarse de Occidental College en 1988, se mudó a Portland, Oregón, donde encontró trabajo con grandes del jazz ubicados allá como Leroy Vinnegar, Akbar DePriest, y Mel Brown. Con el tiempo, se hizo evidente que la mejor manera de avanzar en su carrera sería obteniendo una educación en música de una institución con buena reputación situado en una ciudad que tenía una escena musical activa. Esto sería Berklee, y con el fin de lograr ese objetivo, Tim pasó dos años y medio de trabajo en los cruceros para ahorrar, en donde no sólo perfeccionó sus habilidades tocando flauta y clarinete, sino también mejoró sus habilidades de lectura, y tuvo oportunidades para respaldar artistas tan conocidos como Al Martino, Vic Damone, Diahann Carrol, Bobby Rydell, Connie Stevens, y Jack Jones , entre otros.

Por último, en 1993, Tim matriculó en Berklee, y estudió con Andy McGhee, George Garzone, y Bill Pierce, finalmente se graduó summa cum laude en Jazz Performance. Mientras que aún inscrito, Tim lideró un trío propio en una gira por España, actuando en diferentes clubes y festivales, y al año siguiente, fue a Angola con los Mendes Brothers, un grupo de Cabo Verde. Esto llevaría a muchos más viajes posteriores a Portugal, Cabo Verde y Guinea-Bissau, así como grabaciones con muchos otros artistas de Cabo Verde.

Desde que se graduó, Tim fue se estableció a nivel local como una persona calificada con experiencia en una variedad de estilos y en todos los saxos, flauta y clarinete. Su participación en la Orquesta de Jazz Ryles lo llevó a compartir el escenario con muchos grandes artistas invitados, como John Faddis, Marvin Stamm, Arturo Sandoval, Bobby Shew Bob Mintzer, Nick Brignola, Jerry Bergonzi, Ed Calle, y Slide Hampton. Además, había más oportunidades para viajar, como participar en el Festival  BarranquiJazz en Barranquilla, Colombia, en septiembre 1998, con un grupo liderado por el pianista Simon Char, que incluyó el bajista Fernando Huergo, el baterista Antonio Sánchez, y el percusionista Ernesto Díaz . Este grupo abrió el festival, y fue seguido por Chucho Valdez.

Como músico de sesión, Tim participó en una serie de grabaciones, de diversos estilos, desde el jazz, varios estilos latinos, al Pop y música de Cabo Verde. Además de la grabación de más de 100 CDs de Cabo Verde, se han realizado muchas giras que realizan con varios grupos diferentes, principalmente los Mendes Brothers, a Portugal, Cabo Verde, Angola y Guinea Bissau.

Otros viajes a festivales de jazz incluyen el cuarto Seminario y Festival de Xalapa, México, en 2003, un concierto en Tenerife, Islas Canarias ese mismo año, lo que resultó en un CD aclamado director de orquesta bajo / trompetista René González; y en 2006, el Heineken Jazz Festival y el Festival de Carolina, tanto en Puerto Rico, acompañando el maestro timbalero Eguie Castrillo con su Paladium Orchestra.

En 2007 y 2008, ganó tres lanzamientos consecutivos con el grupo Waitiki Hawaii Music, Charred Mammal Flesh, Rendezvous In Okonkuluku, y en 2009, Paradise Lost and Found, que fue producido por Jim Beloff destacando por sus arreglos e instrumentales de Waitiki, se nominó para el premio.

2009 también ha sido testigo de una nominación al Grammy por otro grupo con el que Tim ha estado afiliado durante mucho tiempo. La Clave Secreta, una idea original Timba Salsa de pianista / arreglista Gonzalo Grau, fue nominado como Mejor Álbum Latino /  Caribe. Aunque no ganó, perdiendo frente a José Feliciano no es una decepción.

2011 vio el lanzamiento de su primer disco como líder, «Resilience», lanzado el Jazz de Legacy Productions, una disquera con sede en Nueva York que cuenta con discos de los hermanos Heath, Cyrus Chestnut, Monty Alexander, Steve Turre, y muchos más. «Resilience» cuenta con una sección rítmica compuesta por George Cables, piano; Dezron Douglas, bajo; Willie Jones III, tambores. Apariciones especiales de Claudio Roditi, trompeta; Greg Gisbert, trompeta; Dominick Farinacci, trompeta; Michael Dease, trombón; y Mark Whitfield, guitarra.

A finales de 2011 también ha participado en conciertos de alto perfil con ensambles grandes. El 4 de diciembre, en el Conservatorio de Boston, Tim tocó como miembro destacado de la Orquesta de Jazz Progresivo, que realiza composiciones y arreglos de Gunther Schuller, George Russell y Robert Graettinger, dirigida por Gunther Schuller, frente a una casa llena y a alta elogios de la crítica. Además, él se realizó más tarde con Waitiki 7, el grupo más innovador del genero Exotica, en conjunto con la Orquesta Cívica Estatal de Idaho en frente de un sold-out Stevens Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Idaho, Pocatello, también con gran éxito de crítica.
En 2012, Tim se incorporó con Don Tiki, también basado en Honolulu, uno de los otros grupos mas importantes en el genero de exótica, para un tour de la Costa Oeste de los Estados Unidos que incluye salas de concierto en Honolulu (Doris Duke Theater), Seattle (Benaroya Hall) y Los Ángeles (Walt Disney Performing Arts Center).
El 20 de enero de 2013, Tim realizó con el proyecto Big Band de Eguie Castrillo, Mambo Mania, en un concierto en el Carnegie Hall, que contó con el vocalista estrella invitada Gilberto Santa Rosa.
Durante el verano de 2014, Tim fue invitado a armar un cuarteto de Jazz para realizar un homenaje a Horace Silver, que había fallecido recientemente, en un festival de Jazz en Mindelo, en la isla de São Vicente, Cabo Verde. La actuación tuvo lugar el 2 de agosto, a la respuesta abrumadoramente positiva.
Desde 2001, ha estado en la enseñanza de los profesores de Berklee en el fin de semana del saxofón, el programa de cinco semanas, (Five Week Summer Performance Program) City Music de Berklee y como maestro en Boston Arts Academy, y al mismo tiempo, Berklee Latino, que es un equipo de primera categoría de profesores liderado por el bajista Oscar Stagnaro, que enseña talleres de una semana en Español. Los talleres se han dado en la Ciudad de México y Bogotá, Colombia.
Tim se incorporó con el equipo de profesores de JazzUV en Septiembre del 2014, y da clases de saxo, flauta, clarinete, ensamble, improvisación, y entrenamiento auditivo.
Tim patrocina boquillas Lebayle, que son por encargo a mano por el reconocido artesano Fred Lebayle, en su taller de Brooklyn, Nueva York.