Obed Hernández Herberth

Obed Enrique Hernández Herberth (Herberth do Nascimento, nombre artístico) inició sus estudios de piano a los 15 años en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en la carrera de Piano Clásico. Su vocación temprana por el jazz lo llevó a buscar nuevos horizontes, fue así como en 2003 cursa el diplomado que ofrece la Universidad Cristóbal Colón, impartido por el maestro Édgar Dorantes. Posteriormente, en 2009 inicia la aventura de viajar a Puerto Rico e iniciar en el Conservatorio de Música de dicho país el Bachillerato (Licenciatura) en Jazz y Música Afrocaribeña, egresando del mismo en 2013. De manera complementaria ha tomado parte en cursos, diplomados y seminarios que van desde música barroca, clásica, jazz y popular. Ha participado en diversos eventos culturales-musicales en distintas ciudades de México y Puerto Rico.

Como músico ha sido fundador y miembro de los ensambles “Jazz – Tuvo” Jazz Quartet (2004), “Monkeylion Jazz Quintet” (2005) Maracujazz Ensamble (Octubre 2005 – Agosto 2008), The Flies Jazz  Band (2009-2012), integrante de la extinta Orquesta de los Cuatro Elementos y desde enero de 2014 es pianista de ENLA/C Jazz Fusion Band.

Ha participado en festivales tanto de música como de danza, con colaboraciones como artista, director musical y promotor musical. También ha participado como músico, director coral y actor en los musicales y performances “Jesucristo Superestrella” (JesusChrist SuperStar), “Lágrimas Crueles” (Cruel Tears), “¿Alguna vez has tenido un “Déjà-Vu”?” y “Los Olvidados”, todos en 2006, presentándose en las ciudades de Xalapa, Puebla y el Distrito Federal. También ha incursionado como director escénico del Colectivo Teatral «Los Escondidos» en el montaje de las obras «Los Escondidos», «Navidad con Los Vallarta» y «Mi Chupirul», desde 2014 a la fecha. Actualmente se encuentra cursando la carrera técnica de Teatro en la Escuela Industrial «Concepción Quirós Pérez». En este rubro, ha tomado clases de dirección escénica, técnica teatral y clown con los profesores Joel Vences, Abril Ruiz, Brian Richmond, Provi Sein y Gonzalo Alfonsín, tanto en México como en Puerto Rico.

Ha laborado para la Secretaría de Educación de Veracruz, desde Febrero de 2007 a Enero de 2014 en la Dirección de Actividades Artísticas, como Coordinador de Grupos Artísticos y posteriormente como integrante de proyectos musicales.
Ha sido becario del Instituto Veracruzano de la Cultura en Mayo de 2008 por el proyecto Maracujazz Ensamble; becario, promotor y difusor cultural de la Escuela Virtual de Música Musinetwork.com; becario por el Sistema Estatal de Becas del Estado de Veracruz, de 2009 a 2013 para realizar estudios en el extranjero.

Ha estado bajo la tutoría de maestros nacionales y extranjeros, como Édgar Dorantes, Mark Aanderud, Rey David Alejandre, Miguel Flores, Enrique Neri, Eugenio Toussaint, Rafael Alcalá, Luis Marín, Brenda Hopkins, Alon Yavnai, Danilo Pérez, Bruce Barth, entre otros maestros con quien tomó clases de Armonía, Teoría Musical, Arreglo, Música Experimental de Puerto Rico y el Caribe, Música para cine, Dirección Orquestal, etc.

Actualmente es maestro de la materia de Piano Preparatorio y Piano Complementario para instrumentistas, nivel preparatorio y licenciatura, en el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV).