Luis Barragán

Luis Barragán es un músico originario de la ciudad de Colima, nacido en 1994. Su infancia estuvo siempre rodeada de música, tomando al canto como primer instrumento desde muy temprana edad; a los 15 años se unió al Coro de la Universidad de Colima en donde se mantendría por los siguientes dos años. En 2012, a los 17 años de edad, comenzó sus estudios formales de música dentro del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, tomando flauta traversa como instrumento principal, bajo la tutela del maestro Gregorio Rodríguez Fletes. A la par trabajó como vocalista principal en el grupo de jazz y soul “Rubato” junto a Bindu Gross, reconocido saxofonista estadounidense. Mas adelante comenzó a estudiar con el renombrado maestro de flauta Rubén Islas, fundador de la “Asociación Mexicana de Flautistas”.

En 2015, después de haber concluido sus estudios preuniversitarios, se muda a la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz; donde continuó sus estudios de flauta en la Universidad Veracruzana, cursando el nivel Licenciatura dentro de la Facultad de Música, esta vez bajo la tutela de la maestra Natalia Valderrama. En ese mismo año se unió al galardonado ensamble vocal “Vox Populi Project”, dirigido por el compositor Julio Morales. Junto a este ensamble recorrerían numerosos países alrededor del mundo, tales como: Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Ecuador, entre otros. También serían acreedores de varios premios a nivel nacional e internacional como el 1er lugar en el concurso de Ensambles Vocales Contemporáneos del Festival Internacional de Música Vocal “Jalisco Canta 2015”. En 2017 participó en el programa de movilidad internacional, realizando un intercambio de un año en la Universidad de Las Artes de La Habana, Cuba, donde tuvo la oportunidad de participar como flautista en numerosos eventos y colaborar con artistas de talla internacional.

En 2019 comenzó la gira “Vox Populi Tour Europa” que se realizó de Mayo a Junio del mencionado año, en donde visitaron varios países del continente europeo y se presentaron en auditorios de alto renombre junto a grupos vocales de talla internacional. Más tarde en ese mismo año, se sumó al grupo vocal de jazz NAWI, conformado por alumnos del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, debutando en el 9no Festival Internacional JazzUV. En diciembre del mismo año concluyó sus estudios de licenciatura dentro de la Facultad de Música satisfactoriamente, mientras continúa con futuras presentaciones en ambos proyectos a los que pertenece.

 

Contacto: barragan.ele@gmail.com