Manifestaciones hepáticas y repercusión en el paciente cirrótico de COVID-19

Resumen

El coronavirus SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus, es responsable de la enfermedad infecciosa por coronavirus 19 (COVID-19). A nivel global, esta pandemia va en crecimiento y pudiera afectar al 50-60% de la población mundial en los siguientes meses. Si bien es una enfermedad cuya manifestación más severa es la neumonía atípica y sepsis, recientemente se ha descrito que el tracto digestivo y en particular el hígado puede verse afectados por el SARS-COV2. Así pues, el objetivo del presente trabajo es revisar la literatura disponible al respecto y emitir algunas recomendaciones del papel que el COVID 19 ejerce sobre el hígado en la salud y la enfermedad. La incidencia de lesión hepática asociada específicamente a COVID-19 varía de 14.8-53%. La mayoría de las series de casos han reportado alteración en ALT y AST, elevación de bilirrubinas totales y albúmina sérica baja. La afectación hepática se asociado a casos más graves de COVID-19. Por otra parte, se reconoce que la cirrosis hepática es un estado de disfunción inmune que comprende inmunodeficiencia e inflamación sistémica, lo cual hace razonable que estos pacientes sean más susceptibles a la infección por SARS-COV-2. Las recomendaciones para estos pacientes además de las medidas generales para la población (aislamiento social, lavado de manos) incluyen el apoyo social, médico y psicológico durante el periodo de estancia en el domicilio para evitar transgresiones a la terapia. Es recomendable orientar a los pacientes a mantenerse informados de los cambios en recomendaciones y políticas sociales.

Colaboradores del proyecto

José María Remes-Troche. Instituto de Investigaciones Medico Biológicas, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

E.S. García-Jiménez. Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Guadalajara, Jal. México

J.A. Velarde-Ruiz Velasco. Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Guadalajara, Jal. México

Enlace a la publicación original (Aquí)

Fecha: 2 marzo, 2022 Responsable: Dirección General de Investigaciones Contacto: ujaimes@uv.mx