Historia

En marzo de 1976 nace en la ciudad de Xalapa la Facultad de Ingeniería, albergando a las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica Eléctrica, con la finalidad de descentralizar la educación a nivel estatal y promover la oferta educativa regional, ya que únicamente existía una facultad de ingeniería en el puerto de Veracruz, que se fundó en 1952. De ella tomó sus planes de estudio iniciales.

Durante el primer semestre, las clases se impartieron en las instalaciones de la Facultad de Economía de la U.V. En septiembre de 1976 fueron asignados algunos salones de las instalaciones de la Escuela de Iniciación Universitaria (Propedéutico), en las cuales se aloja actualmente la Facultad. En Marzo de 1977 se descentraliza el propedéutico y en sus edificios se fundó la que se llamó Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas (UDIICQ), que incluía a Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Química y Químico Farmacéutico-Biólogo, teniendo Ingeniería Civil materias de tronco común con Ingeniería Mecánica Eléctrica. En 1990 se modifica el plan de estudios y desaparece la parte correspondiente a Iniciación Universitaria, integrándose a la estructura curricular de la carrera. A partir del año 2004, se establece el Nuevo Modelo Educativo, mismo que es el vigente actualmente, bajo el nombre de Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

En 1997 se inicia el programa de posgrado con la Especialización en Construcción. Ésta ha dado cabida a 9 generaciones, atendiendo, en promedio a 30 estudiantes por generación. Actualmente, está en curso la décima generación, misma que cuenta con una plantilla de profesores que, en su mayoría, son catedráticos de la propia Facultad. En 2004 se inició el programa de maestría en construcción con un total de 25 profesionistas del área técnica en su primera generación y que se impartió simultáneamente en los campus Poza Rica y Veracruz.

Además de la especialización, se han impartido diplomados y cursos de actualización profesional, de los cuales destacan el diplomado en Vías Terrestres y el de Computación aplicada a la Ingeniería Civil.

A lo largo de la historia de la Facultad los estudiantes que han ingresado a la carrera provienen en gran porcentaje de las preparatorias de la ciudad y de la región. A la fecha, se tiene una eficiencia terminal cercana al 60%. Con la implantación del Nuevo Modelo Educativo, en agosto del año 2004, la eficiencia terminal es del 100%, ya que, una vez cubierto el total de los 389 créditos con que cuenta la carrera, el egresado puede tramitar el título y la cédula profesional. En este sistema, conocido como MEIF, egresaron 35 estudiantes en su primera generación. Además, la Facultad considera como opción de titulación para ambos modelos educativos, rígido y flexible, la aprobación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura – Ingeniería Civil (EGEL-IC) por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), en el cual los sustentantes egresados de esta Facultad han tenido una participación muy activa con un alto porcentaje de ellos como acreedores a Testimonio de Rendimiento Satisfactorio, mismo que les ha permito titularse bajo esta modalidad.

Desde febrero de 2008, el Modelo Flexible se estableció al 100% en el PE. Actualmente, se ofrece la totalidad de experiencias educativas en los dos semestres lectivos permitiendo, con ello, que los estudiantes tengan siempre una variedad de opciones para elaborar adecuadamente su trayectoria académica.

La Facultad cuenta con una planta de personal docente compuesta por 52 catedráticos, con estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, con equilibrio entre la práctica profesional, la experiencia didáctica y la preparación académica, que permite considerarla como una escuela de calidad que atiende adecuadamente a sus más de 750 estudiantes de licenciatura. Los catedráticos han desarrollado investigación, publicando sus resultados en artículos de revistas, congresos nacionales e internacionales, ponencias, memorias y libros. En junio 2008, la Facultad fue evaluada como nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), situación que la colocó en la antesala de la acreditación como programa de calidad educativa, ahora por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Civil (CACEI), organismo ante el que se ha solicitado la revisión de las condiciones que le permitan obtener esta distinción.

Se ha ampliado la oferta académica que tiene para dar más oportunidades a los aspirantes y a la sociedad en general, pues en los últimos 5 años, ha aumentado de 162 a 181 el número de aspirantes aceptados. Adicionalmente, se trabaja para ofrecer otras opciones académicas, tales como carreras técnicas relacionadas con la Ingeniería Civil además de posgrados de calidad.