Universidad Veracruzana

Skip to main content

Finalizaron las EE de AFEL que ofertó INBIOTECA del Curso Intersemestral de Invierno Periodo 201848

Enero de 2018.- Finalizaron exitosamente las Experiencias Educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) impartidas en el periodo Intersemestral de Invierno Enero 2018 (Periodo 201848) que ofertó el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).

 

La EE Bosques, Servicios Ambientales y Sociedad curso impartido por la Dra. Patricia Gerez Fernández, Durante el curso tuvimos varios invitados; entre ellos a la Dra. Citlalli López de CITRO, quien presentó un tema acerca de la diversidad e importancia de los productos forestales no maderables, La Mtra. Georgina Vidriales de SENDAS, les mostró la campaña para sensibilizar a la población urbana sobre los servicios ambientales hidrológicos que reciben de las laderas del Cofre de Perote, y en particular de la subcuenca del río Pixquiac. La Biol. María Luisa León de SENDAS, les habló sobre los proyectos de conservación de bosques y el monitoreo socio-ecológico que realizan con los campesinos inscritos en el programa de servicios ambientales del Pixquiac. El Mtro. Tajin Fuentes de SENDAS, abordó la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios con el fin de generar proyectos que logren involucrar a los diversos productores rurales, campesinos y pequeños propietarios, para modificar sus prácticas de manejo hacia esquemas con menor uso de agrotóxicos, como compromiso para proveer diversos servicios ambientales de calidad. Realizamos una práctica de campo en la plantación de pinos del INIFOR, donde los alumnos aprendieron a tomar datos silvícolas que después analizamos en aula para identificar las condiciones de la plantación y definir tratamientos para su mejor manejo.


img01

img02

img03

img04

img05

img06

img07

img08

img09

 

La EE Biotecnología: Pasado, Presente y Futuro curso impartido por la MC. Clara Córdova Nieto, donde los estudiantes obtuvieron conocimiento sobre microscopía, extracción de ADN, cultivo de tejidos. Además, en el INBIOTECA, recibieron ponencias sobre los últimos avances en biotecnología e investigación.


img04

img05

img06

img04

img05

img06

img07

img08

img09

 

La EE Sustentabilidad Urbana curso impartido por la Mtra. Citlali Aguilera Lira el grupo Siembra UV. En esta edición del curso intersemestral participaron estudiantes de ingeniería civil, derecho, sistemas computacionales y nutricuón. Se abordaron temas comomlos objetivos del desarrollo sostenible, gestiçpn ambiental, seguridad alimentaria, huella ecológica y urbanismo. Esta EE se desarrollo en la sala "Lemus" de la USBI-Xalapa y en espacios abiertos de la ciudad de Xalapa.


img19

img20

img21

img22

img23

img24

 

La EE La Diversidad Genética estudiada a través de los Marcadores Moleculares curso impartido por la Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu. En esta edición los estudiantes recibieron información sobre la detección y uso de diferentes marcadores moleculares en el estudio de la diversidad genética. Se desarrollaron prácticas de laboratorio y seminarios de publicaciones sobre este tema. Para finalizar los estudiantes presentaron un ensayo y un examen escrito donde presentaron información de los marcadores en el caso particular de la diversidad genética.


img25

img26

img27

img28

img29
 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx