27 de octubre de 2025, a las 11:00 horas en el Auditorio del Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, se realizó el examen de grado de la M. en C. Clara Córdova Nieto, quien obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, modalidad Doctorado por Investigación, con el trabajo titulado "Diagnóstico del estado de Vainillales en el estado de Veracruz y efecto de diferentes fuentes de carbono en la micropropagación de Vanilla planifolia Jacks. RH350".
![]() |
![]() |
![]() |
Durante la defensa de su investigación, la ahora doctora presentó valiosos resultados que contribuyen al conocimiento y aprovechamiento sustentable de Vanilla planifolia Jacks. especie emblemática para la biodiversidad, la cultura y la economía del estado de Veracruz. Abordó de manera integral el diagnóstico del estado de los vainillales en Veracruz, identificando los principales retos fitosanitarios y la optimización de la micropropagación de Vainilla planifolia utilizando diversas fuentes de carbono, con miras a extender estos protocolos biotecnológicos a genotipos más tolerantes.
![]() |
![]() |
![]() |
El jurado que evaluó el examen estuvo conformado por reconocidos académicos:
- Dra. Galdy Hernández Zárate (Presidenta del Colegio de Postgraduados)
- Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu (Vocal del INBIOTECA)
- Dr. Catalino Jorge López Collado (Vocal del Colegio de Postgraduados)
- Dr. Rafael Ruiz Hernández (Vocal del Colegio de Postgraduados)
- Dr. Juan Carlos Noa Carrazana (Vocal del INBIOTECA )
- Dra. Rosa Isela Castillo Zamudio (Sinodal interno del Colegio de Postgraduados)
- Dra. Norma Flores Estévez (Sinodal externo del INBIOTECA)
El INBIOTECA, felicita a la Dra. Clara Córdova Nieto por este importante logro académico y le desea éxito en su trayectoria profesional y científica.





