Universidad Veracruzana

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Lineamientos

Uso de Aulas – IIESES


Solicitud y Uso de Aulas en el IIESES

Aulas: Aula Maestra “María de la Luz Aguilera Mejía” conocida como «Aula Magna», Aula «Directores», Aula «Transmedia», Aula «Multimodal», Aula «Profesores/as» y Sala de la Biblioteca.

Con el fin de asegurar una gestión eficiente y un uso equitativo de nuestros espacios para el beneficio de toda la comunidad académica, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) establece los siguientes lineamientos. Agradecemos de antemano su colaboración para mantener nuestras instalaciones en óptimas condiciones.

1. Proceso de Solicitud

  1. Verificar Disponibilidad: Antes de iniciar su solicitud, le invitamos a consultar el calendario de ocupación en nuestra página web para verificar las fechas y horarios disponibles.
    https://www.uv.mx/iieses/general/solicitud-de-aulas/
  2. Enviar Formato Electrónico: Todas las solicitudes deberán gestionarse exclusivamente a través del formato electrónico disponible en la misma página. No se procesarán solicitudes realizadas por teléfono o de manera verbal.
  3. Tiempos de Solicitud: Para una correcta planeación, las solicitudes deberán enviarse con un mínimo de 5 y un máximo de 15 días hábiles de anticipación al evento.
  4. Confirmación Oficial: La disponibilidad en el calendario no garantiza la reserva. La solicitud se considerará aprobada y confirmada únicamente al recibir la notificación por correo electrónico por parte del IIESES, la cual recibirá en un plazo de uno a tres días hábiles. Una vez confirmada, su evento será publicado en el calendario oficial y usted podrá iniciar su proceso de planeación en el lugar.

2. Políticas Generales de Uso

  • Horarios: Las aulas están disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas
  • Aforo: Se dará prioridad a eventos que aprovechen la capacidad de las aulas, especialmente en el caso del Aula Magna (capacidad para 60 personas), para la cual se priorizarán grupos de más de 15 asistentes. Cónsulte el aforo y otras características de nuestras aulas en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/iieses/gestion/solicitud-de-espacios/
  • Cancelaciones: Si por algún imprevisto no utilizará el espacio reservado, es obligatorio notificar la cancelación a la brevedad posible vía correo electrónico al Mtro. Alberto García Leyva (albergarcia@uv.mx). Esto permitirá que otros colegas puedan aprovechar el aula.
  • Disponibilidad Institucional: El IIESES se reserva el derecho de modificar o cancelar una reservación en situaciones extraordinarias que requieran el uso del espacio para atender asuntos institucionales de carácter urgente, notificando al solicitante con la mayor antelación posible.
  • Reservaciones Extensas: Las solicitudes para el uso de un aula por varios días consecutivos, en horarios muy extensos o con requerimientos de apoyo técnico fuera del horario laboral, serán valoradas de manera particular por la Dirección para asegurar una distribución equitativa de los espacios. Notífique sus requerimientos detalladamente en el formulario.

3. Aspectos Técnicos y Equipamiento

  • Equipo no incluido: El IIESES no proporciona equipos o componentes de cómputo portátiles. Cada usuario deberá traer su propio equipo y componentes.
  • Equipo fijo: Dos de las aulas cuentan con un proyector fijo y equipo de videoconferencias (Aula Magna y Transmedia). Es importante considerar que este equipo no puede ser desmontado ni trasladado. Para el resto de las Aulas, quien solicita deberá traer los equipos necesarios (proyector, computadora, extensiones, apuntadores, adaptadores y todo lo que necesite su evento).
  • Videoconferencias: La solicitud de enlaces para videoconferencias en eventos internos deberá realizarse mediante el formulario oficial, indicando la plataforma (Teams o Zoom) y confirmando la disponibilidad para una prueba piloto uno o dos días antes del evento. El IIESES proveerá personal capacitado para supervisar el uso adecuado del equipo; sin embargo, este apoyo no incluye la asistencia a tiempo completo durante el evento.

    Para los eventos internos que sí requieran asistencia continua, la solicitud deberá ser presentada y aprobada por la Dirección del Instituto antes de la solicitud del espacio y mencionar que cuenta con el visto bueno de dirección de este apoyo en el apartado de «Información adicional» del Formulario de solicitud.

    En el caso de los solicitantes externos que utilicen las aulas, la creación del enlace para la videoconferencia deberá realizarse con sus propias cuentas institucionales, y es requisito indispensable que cuenten con su propio personal técnico con experiencia para operar el equipo de videoconferencias. Todo uso del equipo será supervisado por nuestro encargado, el Mtro. Alberto García Leyva, para garantizar su correcta manipulación, y tanto el personal técnico como los organizadores externos deberán respetar su autoridad e indicaciones en todo momento.

4. Normas de Cuidado y Convivencia

  • Alimentos y Bebidas: No se permite el consumo de ningún alimento o bebida distinta a agua embotellada dentro de los espacios. Con el objetivo de mantener la limpieza y el buen estado del mobiliario y equipo, el servicio de café o bocadillos deberá realizarse exclusivamente en el área exterior a las aulas.
  • Limpieza: Usted contará con espacio limpio. Agradecemos su apoyo para dejar el espacio ordenado al finalizar su evento, así como retirar todos los residuos generados por su evento, tanto dentro de las aulas como en el espacio exterior que haya utilizado.
  • Acomodo de las Aulas: Tomen en cuenta que el acomodo del Aula para las necesidades de su evento deberá realizarla el equipo de organización de su evento. El IIESES no cuenta con personal con funciones para carga, descarga o transporte de ningún tipo de material, equipo o mobiliario. Al finalizar su evento, deberá regresar el moviliario a la disposición con la que recibió el aula. Lo anterior también aplica a las clases de nuestros posgrados.
  • Pertenencias: Revise el espacio antes de desocuparlo. El IIESES no se hace responsable por equipos o pertenencias olvidadas en las instalaciones.
  • Al concluir: El responsable del evento deberá notificar a través del Mtro. Alberto García Leyva, que se ubica en el espacio de Dirección o, en caso de no estar, al personal de la Dirección del IIESES que el aula ha sido desocupada para asegurar su correcto cierre.
  • Otras específicaciones: Agradeceremos mucho el apego a estas normas, eso garatizará que en su próxima solicitud lo tengamos en cuenta. Cualquier otro aspecto no considerado aquí, se le comunicará antes de concretar la agenda.

Aviso sobre Uso de Imagen

Durante los eventos académicos realizados en las aulas del IIESES, es posible que se realicen tomas fotográficas y de video. Este material tiene como único fin la difusión institucional en nuestros canales oficiales (página web, redes sociales) para dar a conocer la valiosa actividad académica de nuestro Instituto. Agradecemos su comprensión y colaboración.

  • Elaboración: Dra. Gladis Yañez Garrido Mtra. Wendy Blanco Morales
  • Revisión: Mtro. Julio César Cruz Salas Dra. Hakim Krayem Monica Rubiette Dra. Josefa Carolina Fortuno Hernández Mtro. Alberto García Leyva
  • Proceso de Retroalimentación: Estos lineamientos fueron sometidos a consulta del personal académico del IIESES el 22 de octubre de 2025. El proceso de retroalimentación continua abierto. Si tiene algún comentario o sugerencia de mejora, puede hacerlo a los correos: gyanez@uv.mx y wblanco@uv.mx.

    Fecha de última actualización: 3 de noviembre de 2025

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