Presentan expertos Agenda intercultural para la educación en México este 22 de marzo

13 de marzo, 2019.- En el interés de promover el enfoque intercultural en los esquemas educativos del país, un grupo de destacados investigadores en educación presentarán en Xalapa la Agenda intercultural para la educación en México el próximo 22 de marzo: la Dra. Sylvia Schmelkes, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Rebeca Barriga, de El Colegio de México; Beatriz Rodríguez, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, el Dr. Gunther Dietz y la Dra. Guadalupe Mendoza Zuany, del Cuerpo Académico de Educación Intercultural, quienes han realizado relevantes aportaciones a la investigación educativa a lo largo de sus trayectorias como investigadores y académicos.

Todos ellos se reunirán en la presentación que tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 17 horas en el Lobby del IMAC, y que es organizada por el Instituto de Investigaciones en Educación, a través del Cuerpo Académico Estudios Interculturales.

La Agenda Intercultural para la educación en México es el resultado de un proceso colegiado de análisis y reflexión sobre el tema de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Sistema Educativo Nacional (SEN), elaborado por un grupo de académicos especializados en el campo de la investigación educativa con la finalidad de incidir en la formulación de las políticas educativas que implementará la administración federal 2018-2024, definiendo algunas propuestas de acción para ello.

Este documento, convocado inicialmente por iniciativa de Beatriz Rodríguez, y de Stefano Sartorello, investigador titular de la línea “Educar para la interculturalidad” del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México, fue elaborado en 2018 como una aportación a la política educativa del gobierno federal. El grupo decidió publicar y difundir en diversos espacios estos argumentos en torno a la necesidad de incorporar la Interculturalidad en la agenda educativa nacional y más allá de la misma.

La Dra. Mendoza Zuany explica con esta difusión se aspira a promover el enfoque intercultural como una perspectiva que trascienda los cotos de la educación orientada al ámbito indígena o de los grupos minoritarios del país, y ampliarla a todo esquema educativo, bajo el reconocimiento de la pluralidad epistemológica y de la diversidad cultural que caracterizan a la sociedad mexicana. De ahí el interés de dar a conocer esta Agenda en espacios intra y extra académicos, en la búsqueda de promover la necesidad de interculturalizar tanto el sistema educativo nacional como la perspectiva social en torno a su propia diversidad.

La invitación está abierta a todo el público interesado. El IMAC se localiza en Av. Ruiz Cortines núm. 299, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones en Educación Contacto: rocastellanos@uv.mx