Publicaciones en revistas extranjeras

Nombre del académicos del IIE Título del documento Nombre de la revista País de publicación

María del Pilar Ortiz Lovillo

Análisis microgenético de la                       enseñanza-aprendizaje de la traducción

Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Universidad de Poznan

https://repozytorium.amu.edu.pl/jspui/bitstream/10593/11170/1/07%20srp41-1%20Mar%C3%ADa%20del%20Pilar%20Ortiz%20Lovillo.pdf

Polonia
María del Pilar Ortiz Lovillo La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción

Entreculturas 9 (febrero 2017) ISSN: 1989-5097. España: Universidad de Málaga

http://entreculturasuma.comimagine.es/wp-content/uploads/2017/05/articulo04.Mar%C3%ADadelPilarOrtizLovilloetal.Entreculturas9.pdf

España

Laura Selene Mateos Cortés

Gunther Dietz

El surgimiento de las universidades interculturales en México: hacia un primer y exploratorio estado del arte Pueblos Indígenas y Educación, No. 63, pp. 105-142 Ecuador
Gunther Dietz A Doubly Reflexive Ethnographic Methodology for the Study of Religious Diversity British Journal of Religious Education, Vol. 35 no.1, pp. 20-35 Reino Unido
Gunther Dietz Interkulturelle Bildung und Mehrsprachigeit in Lateinamerika: Einleitung Tertium Comparationis. Journal für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft, Vol. 19. No.2, pp. 103-108 Alemania
Gunther Dietz La antropología latinoamericana ante los desafíos de la diversidad. Un análisis de la educación intercultural: desafíos teóricos y prácticos Am. Revista de Pedagogía en Música Vol. 2 No. 2, pp. 17-42 Chile
Gunther Dietz Difference in Diversity: multiple perspectives on multi-, inter-, and trans-cultural conceptual complexities Journal of Multicultural Discourses, vol. 10 no. 1, pp. 1-21 China

Laura Selene Mateos Cortés

Gunther Dietz

How Intercultural is an “Intercultural University”? Some lessons from Veracruz, Mexico Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 125-143 Portugal
Gunther Dietz Da universidade à pluriversidade: Reflexões sobre o presente e o futuro do ensino superior Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 201-212 Portugal

Irlanda Villegas

Gunther Dietz

Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, no. 7-8, pp. 657-689 España
Gunther Dietz Antropología, Educación, Alteridades y Desigualdades: un ensayo introductorio Revista Anthropológicas, Vol. 27 no. 1, pp. 11-20 Brazil

Laura Selene Mateos Cortés

Gunther Dietz

Local Resignifications of Transnational Discourses in Intercultural Higher Education: the case of the Universidad Veracruzana Intercultural in Mexico Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 28-50 Reino Unido
Gunther Dietz Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 7-16 Reino Unido
Gunther Dietz Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar Revista Anthropologica PUCP, Vol. 35 No. 39, pp. 7-39 Perú
Juan Carlos A. Sandoval Rivera Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video (2017) Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas Colombia
Juan Carlos A. Sandoval Rivera y Guadalupe Mendoza Zuany Intercultural educational alternatives based on sustainability from Mexico: beyond school and cultural belonging (2017) Intercultural Education Journal Reino Unido
Juan Carlos A. Sandoval Rivera y Guadalupe Mendoza Zuany Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico (2018) Libro: Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries Reino Unido

Erick Cajigal Molina (Estudiante DIE);

Ana Lucía Maldonado González;

Edgar González Gaudiano

Individual resilience and the environmental education for sustainability as a base of community resilience. A case study with high school teachers.

(2018)

Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. Walter Leal Filho et al. (Ed.) pp. 185-198. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70560-6

Suiza

Erick Cajigal Molina (Estudiante DIE)

Ana Lucía Maldonado Gzz.

Edgar González Gaudiano

Resiliencia en docentes: Una vía para mejorar capacidades de las poblaciones ante inundaciones agravadas por el cambio climático.

(2017)

Diálogo Educacional, Curitiba, Vol. 17, n° 55, p. 1445-1464.

https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/22305/22536

Brasil

Edgar González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González

Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria.

(2017)

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN: 2386-5360) 29(1), pp. 273-294.   http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291273294

España

Edgar González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González;

Gloria Elena Cruz Sánchez;

Sandra Luz Mesa Ortiz;

Luis Mario Méndez Andrade

Novos desafíos para a educacao ambiental: vulnerabilidade e resiliencia social en face dos estragos da mudanca climática. Um projeto em municipios de alto risco no estado de Veracruz, México.

(2015)

Revista Electrónica de Mestrado em Educacao Ambiental (ISSN: 1517-1256). Vol. 32, pp. 143-158. Disponible en: http://www.seer.furg.br/remea/issue/view/498/showToc

Brasil

Ana Lucía Maldonado González;

Edgar González Gaudiano

De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental. El caso de tres localidades en Veracruz, México. Integraa Educativa. Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1997-4043). Vol. VI, pp. 13-28. Disponible en: https://integraeducativa.jimdo.com/catálogo-integra-educativa/n-18-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa-ambiental/

(2014)

Integra Educativa. Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1997-4043). Vol. VI, pp. 13-28. Disponible en: https://integraeducativa.jimdo.com/catálogo-integra-educativa/n-18-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa-ambiental/

Bolivia

Edgar González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González

¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales.

(2014)

Educar em Revista (ISSN: 0104-4060). Vol. 30(3), pp..35-55. Disponible en: http://revistas.ufpr.br/educar/issue/view/1793

 

Brasil
Ana Lucía Maldonado González Contribución de la intervención social a la gobernanza ambiental. El caso de Quebec.

(2013)

Portularia, Revista de Trabajo Social (ISSN: 1578-0236). Vol.XIII, pp.77-86. Disponible en: http://www.uhu.es/publicaciones/revistas/portularia

 

España

Edgar J. González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González,

Community resilience and climate change: The case of three mexican locations.

(2013)

International Journal of Humanities and Social Science (ISSN: 2221-0989). Vol.3, pp.34-41. Disponible en: http://www.ijhssnet.com/journal/index/2058

EUA
Samana Vergara Lope Tristán Evaluación ciudadana de competencias básicas de lectura y aritmética y análisis de factores asociados en Yucatán, México Revista Iberoamericana de Evaluación Eductaiva España
Samana Vergara Lope Tristán

ACEPTADO AÚN NO PUBLICADO.

Medición Independiente de Aprendizajes: evaluación ciudadana para mejorar los resultados educativos en México.

Libro Buenas Prácticas en GpRD en América Latina y el Caribe

BID-COPLAC

EUA
Lilia Irlanda Villegas Salas Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507 Colombia
Lilia Irlanda Villegas Salas Ruta crítica profesionalizante: una experiencia pedagógica poslicenciatura en traducción Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción  Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/337337 Colombia
Lilia Irlanda Villegas Salas Traductores autoficcionales: una ventana a la construcción de la identidad profesional

Transfer.  Revista electrónica sobre Traducción e Interculturalidad Disponible

en: http://revistes.ub.edu/index.php/transfer/article/view/20695/22652

España
Lilia Irlanda Villegas Salas Castaneda vs. Jodorowsky: ¿un punto de vista similar sobre la magia en nuestro tiempo? El hilo de la fábula Disponible en: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/6286/9255 Argentina
Lilia Irlanda Villegas Salas Alegoria das sombras ou a luz da criação Revista de Estudos Saramaguianos  Disponible en:https://drive.google.com/file/d/0BxyJDvv3PhxmT0JseVdGT2V4b0U/view Brasil, Argentina y Portugal
Lilia Irlanda Villegas Salas y Gunther Dietz Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural  Disponible en: http://www.entreculturas.uma.es/n7yn8pdf/articulo30.pdf España
Lilia Irlanda Villegas Salas Chicana Poetry: Construcción de la identidad mediante el texto multicultural Huellas. Revista del ILLPAT  Disponible en:  http://illpat.breezi.com/huellas Argentina
Lilia Irlanda Villegas Salas Death of a Discipline de Gayatri Ch. Spivak en español El hilo de la fábula  Disponible en:  http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4523/6868 Argentina

Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) 28(4):373-389. DOI: 10.1080/14675986.2017.1334313

 

Intercultural Educational Alternatives Based on Sustainability from Mexico: Beyond School and Cultural Belonging. Intercultural Education Holanda

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014)

 

Indigenousness Without Ethnicity in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico: Natives, Outsiders and Community-based Identities. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 19: 45-68. Colombia

Sandoval Rivera, Juan Carlos, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany and Rob O’Donoghue (2017)

 

“Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico” en: Walter Leal Filho et al. (eds), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries”. United States: Springer. ISBN: 978-3-319-70559-0. Estados Unidos

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre Frenk y Gunther Dietz (2015)

 

Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo en: Gabriela Novaro, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords), Educacion, pueblos indígenas y migrantes en Argentina, Brasil, México y España. Argentina: Biblos. Argentina

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014)

 

“Evaluando Políticas Públicas Educativas Etnográficamente: reflexiones metodológicas” en: Héctor Cárcamo Vásquez (ed.), Making of… construcciones etnográficas de la educación. España: Traficantes de sueños. España

Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2013)

 

Recognizing Diversity in the Educational Context of Mexico: Legislation, Public Policy, and Social Imaginaries of the Intercultural School en: Josef Raab and Alexander Greiffenstern, Interculturalism in North America: Canada, the United States, and Mexico. Alemania y Estados Unidos: Wissenschaftlicher Verlag Trier in Europe and by Bilingual Press/Editorial Bilingüe Alemania y Estados Unidos

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe et al (2017)

 

“Miradas y retos en torno a la diversidad en la Universidad Veracruzana” en: María de Lourdes Vargas-Garduño y Gunther Dietz (coords), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Quito: Abya-Yala. Ecuador
Roberto Anaya y Elizabeth Ocampo

Formación de Ciudadanía en la Escuela dentro de la

Transición Democrática: ¿Promover Escalas de Valores

o el Desarrollo del Razonamiento Moral?

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación España
Roberto Anaya y Christiana Moschou The Formation of Citizenship Through Community Theatre. A Study in Aguascalientes, Mexico Journal of Social Science Education Germany

Miguel Figueroa Saaavedra

 

Una aproximació al ús i valor de la llengua nàhuatl al lloc de treball a l’estat de Veracruz.

(2018)

Treballs de Sociolingüística Catalana. 28: 95-110. 2018. ISSN: 2013-9136

http://revistes.iec.cat/index.php/TSC/article/viewFile/142123/pdf_1425

España

Miguel Figueroa Saavedra y María Guadalupe Melgarejo Rodríguez

 

El manuscrito inédito de la Materia mediçinal de la Nueua España: una traducción prínceps de Fr. Francisco Ximénez.

(2018)

Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. Vol. 36(2): 219-241

https://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/336037

España

José Santiago Francisco y Miguel Figueroa Saavedra

 

El desuso de los números y los clasificadores numerales en la lengua totonaca entre los jóvenes de Filomeno Mata, Veracruz (México).

(2016)

UniverSOS, Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales. 13: 239-257. 2016. ISSN: 1698-6083.

http://www.uv.es/~calvo/amerindias/univ13.htm

España

Miguel Figueroa Saavedra y Bruno Baronnet

 

La narración nahua de “El cerro del Jumil”: ¿un relato social o un cuento maravilloso?

(2017)

Boletín de Literatura Oral. 7: 43-60.

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/2906

España

Miguel Figueroa Saavedra y Guillermo García Ángeles

 

“Acciones en pro de la normalización lingüística inclusiva del ñuhú: la señalización multilingüe de la DUVI”.

(2016)

 

Entreculturas. 8: 575-597.

http://www.entreculturas.uma.es/n7yn8pdf/articulo26.pdf

España

Miguel Figueroa Saavedra y José Álvaro Hernández Martínez.

 

“Efectos de la señalización multilingüe en la activación lingüística de la lengua náhuatl en la Universidad Veracruzana”.

(2014)

Revista Calidoscópio, UNISINOS. 12(2): 131-142,

http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2014.122.01/4245

Brasil