Requisitos y procedimiento de ingreso a la Maestría en Gestión de la Calidad 2015

El examen de admisión de los aspirantes a ingresar a estudios de posgrado contempla, además de la aplicación de EXANI III como criterio de selección, una evaluación especial a los aspirantespara el caso de la Maestría en Gestión de la Calidad la evaluación se realizará a través de la revisión y análisis del curriculum vitae, solicitud de admisión exponiendo motivos y compromiso, carta de recomendación, antreproyecto y una entrevista realizada por el Comité de Admisión (Acta del Comité de Admisión).

El promedio mínimo general de Licenciatura debe ser  8.

Cada aspirante deberá subir la documentación correspondiente en el sitio en las fechas como lo índica la convocatoria.  El día en que se les asigne la fecha de la evaluación especial los aspirantes deberán entregar:

1. Curriculum vitae (documentación comprobatoria)
  2. Solicitud de admisión exponiendo motivos y compromisos
  3. Carta de recomendación
  4. Anteproyecto

Si el aspirante en el momento de la entrevista no cuenta con el título deberá entregar el acta de examen profesional

El periodo en que se realizará la evaluación especial  será durante el mes mayo de 2015, una vez que el aspirante termine su registro en línea, la coordinación de la maestría se contactará con el aspirante vía correo electrónico

Elementos que deben incluir el currículum vitae

• Grado de escolaridad formal

Licenciatura: título profesional y/o acta de examen profesional y/o certificado de estudios, o cualquier otro documento que compruebe que tiene el nivel de licenciatura, estos tres últimos puntos sólo aplica a aspirantes condicionados, los cuales contaran con 120 días naturales a partir de la inscripción para entregar copia del título, en caso contrario causa baja definitiva en el posgrado ya que de preferencia deberán anexar copia del título profesional (si los estudios se realizan en el extranjero deberá contar con la legalización correspondiente).

Si el aspirante cuenta con estudios de posgrado, deberá presentar:

Especialización: copia del certificado completo de estudios y/o diploma.

Maestría: copia del certificado completo de estudios, copia del título de Maestría (si los estudios se realizan en el extranjero deberá contar con la legalización correspondiente).

Doctorado: copia del certificado completo de estudios y/o copia del título de Doctor y/o copia del acta de examen (si los estudios se realizan en el extranjero deberá contar con la legalización correspondiente).

• Experiencia profesional

Constancia(s) que acredite la experiencia profesional relacionada con el perfil convocado por el Programa, de instituciones públicas o privadas, en las que labora de manera independiente, se les tomarán como constancias los comprobantes que acrediten dicha experiencia profesional (copias de los contratos y/o  declaraciones fiscales anuales). Los periodos se tomarán de manera acumulable.

• Formación y actualización profesional

Constancia(s) que acredite los cursos, seminarios, diplomados u otros eventos académicos realizados en los últimos 3 años (2011– 2015), cada documento debe especificar el nombre, número de horas y la fecha de realización del evento.

LA FALTA DE DOCUMENTACIÓN INVALIDARÁ LA PUNTUACIÓN CORRESPONDIENTE.

Lineamientos y especificaciones para la elaboración del documento: ANTEPROYECTO

El anteproyecto deberá contener los siguientes elementos:

• Título
  • Tipo de trabajo
  • Autor
  • Introducción
  • Planteamiento del problema
  • Justificación
  • Objetivos
  • Metodología
  • Cronograma de actividades
  • Bibliografía inicial y referencias
  • Anexos

Especificaciones en forma y contenido

Titulo: no deberá exceder de 20 palabras y será descriptivo del Anteproyecto. Evitar abreviaturas.

Introducción: no deberá exceder de 5 cuartillas. Presentará un marco teórico y conceptual, así como una revisión de antecedentes, suficiente para comprender el planteamiento del problema.

Planteamiento del problema: se usarán hasta 2 cuartillas para presentar con toda claridad  y concreción el problema que se abordará.

Justificación: en un máximo de 2 cuartillas, deberá presentar con claridad la utilidad del trabajo a realizar y el impacto esperado de sus resultados.

Objetivos: se enunciará un objetivo general y una lista de al menos 5 objetivos particulares enumerados. El objetivo general debe englobar a los particulares.

Metodología: se hará una descripción breve, en a los mas 3 cuartillas, de la estrategia y metodología a seguir.

Cronograma de actividades: en un Diagrama de Gant se enlistarán las actividades y se presentará un plan tentativo para la realización de las mismas, considerando como unidades temporales los meses (considerar  6 meses, ya que los seminarios de investigación se cursan en el último semestre).

Bibliografía inicial y referencias: se elaborará una lista de al menos 15 fuentes bibliográficas, con al menos 5 en idioma inglés,  siguiendo la convención del estilo Harvard, que plantea un orden alfabético por apellido del autor, o el autor principal, si son varios autores, y por año de publicación.

Anexos: se incluirán tantos anexos como se considere necesario, tratando de incluir todo aquello que se considere estrictamente indispensable para evaluar el Anteproyecto.