Perfil de ingreso y egreso del programa de Publicidad y relaciones públicas

Perfil de ingreso.

  • El aspirante a ingresar a la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, deberá:
  • Poseer conocimientos amplios de cultura general. Tener imaginación, creatividad y mente inquisitiva.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades.
  • Tener capacidad de investigación en el terreno social y el manejo de información de fuentes primarias y secundarias.
  • Tener capacidad para interrelacionarse.
  • Manifestar actitud de superación personal y de mejora continua.
  • Manifestar actitud de orientación al éxito y la autorrealización.
  • Tener habilidades para la organización de eventos y actividades que impliquen la participación y la colaboración.
  • Sensibilidad y gusto por las artes, los productos y manifestaciones culturales, estéticas y visuales.

 

Perfil de egreso.

El perfil de egreso se diseño basado integralmente en el enfoque de competencias. De esta manera, el egresado de la carrera de publicidad y relaciones públicas será capaz de:

  • Diseñar modelos, sistemas, herramientas y planes de medios utilizando los fundamentos teóricos de la comunicación para aplicarlos al desarrollo de mensajes y estrategias de publicidad y relaciones públicas de forma sustentable además de responsable.
  • Desarrollar planes y programas de posicionamiento y desarrollo de marcas que aumenten la rentabilidad de las organizaciones con bases de responsabilidad social y sustentabilidad.
  • Diseñar y desarrollar programas, proyectos y campañas de publicidad para organizaciones, instituciones e individuos de los sectores público y privado poniendo siempre énfasis en la discrecionalidad, la confidencialidad y la honestidad.
  • Diseñar estrategias creativas de alto impacto, memorabilidad e integración a la estrategia general publicitaria a través del uso de recursos, lenguajes y estilos derivados de las diferentes corrientes artísticas y estéticas.
  • Diseñar programas de relaciones públicas, identidad e imagen que incidan en la imagen y la reputación organizacional sobre las bases de respeto a la misión, responsabilidad social, y honestidad en todas las formas de comunicación de la organización.
  • Implementar procesos de negociación y cabildeo organizacional para la construcción de acuerdos y relaciones de mediano y largo plazos, fomentando además la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Diseñar e implementar estrategias para la solución de conflictos, manejos de crisis y entornos mediáticos adversos que propicien el entendimiento, la empatía y la mejora de las relaciones entre organizaciones e individuos.
  • Diseñar métodos técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la publicidad y a las relaciones públicas, que faciliten la solución de problemas así como el diseño de estrategias y campañas eficaces además de exitosas.
  • Diseñar estrategias que utilicen las tecnologías de la comunicación y la información para el desarrollo de campañas publicitarias y de relaciones públicas que optimicen los recursos organizacionales además de fomentar la sustentabilidad.
  • Hablar y escribir dos lenguas además de la materna y capacidad de diálogo multicultural en diferentes contextos, sobre la base de la tolerancia, la apertura y el respeto.
  • Generar conceptos, proyectos y programas de publicidad y relaciones públicas adaptados a diferentes contextos en el marco de la globalización que propicien el entendimiento y la cooperación entre individuos y organizaciones de diferentes entornos socioculturales.