Dudas

Este espacio es donde podrás resolver algunas interrogantes que como estudiante puedes llegar a tener.

¿Qué es la movilidad?

Es una estrategia institucional que promueve que los estudiantes de licenciatura y posgrado realicen estancias cortas o semestrales en otras instituciones con la finalidad de cursar experiencias educativas, llevar a cabo acciones de investigación, realizar prácticas profesionales o cualquier otra actividad que implique reconocimiento curricular en la Universidad Veracruzana.

Existen dos tipos la movilidad interna y externa.

Movilidad interna: es aquella en donde un alumno cursa una EE dentro de cualquier programa educativo de la propia universidad. Requiere Hoja de movilidad firmada por la Secretaria académica de la Facultad.

Movilidad externa: es aquella en donde un alumno puede cursar una EE, realizar trabajos de investigación o incluso realizar prácticas profesionales en alguna universidad ya sea dentro o fuera del país.

¿Qué necesito para irme de movilidad?

Sigue los siguientes pasos:
– Lee cuidadosamente los documentos y anexos de la convocatoria.
– Existen juntas informativas donde te pueden aclarar dudas ¡No te la pierdas!.
– Busca el apoyo de tu tutor académico .
– Checa si cumples con los requisitos .
– Investiga cuales son los destinos con lo que la Universidad Veracruzana tiene convenios.
– Deside tu destino y las EE a cursar.
– Reúne los documentos estipulados en la convocatoria (algunos los tendrás que salicitar en tu facultad).
– Envía tu solicitud.
– Asiste a una entrevista.
– Espera los resultados.
Para mayor información consulta: https://www.uv.mx/internacional/movilidad/.

¿Existen becas para movilidad?

¡Sí!, una vez que has sido elegido para ocupar alguna de los lugares o plazas de la Convocatoria PROMUV, podrás elegir alguno de los mecanismos de becas que se publican en la página de la Coordinación de Movilidad. Es importante mencionar que la Universidad Veracruzana no permite la obtención doble de apoyos o becas de movilidad, por lo que sólo podrás participar por UNA opción de financiamiento, ya sea interna o externa. Para más detalles visita  https://www.uv.mx/internacional/ y https://www.uv.mx/internacional/movilidad/ .

¿A dónde puedo irme de movilidad?

Checa que convenios tiene la Universidad Veracruzana entrando a este link https://www.uv.mx/internacional/convenios/

¿Cómo tramito el seguro facultativo?

Cuando el alumno ingresa a la Universidad Veracruzana, se le hace entrega de la Liga a la cual debe darse de alta como estudiante en la cual por vía internet se hace el registro y después, en su portal UV aparecerá su número de seguro social y la clínica asignada.
Ingresa a http://www.imss.gob.mx para más información.

¿Puedo adelantar SS?

La Inscripción y realización del Servicio Social, pueden hacerse de manera separada; solo que para poder liberar el SS necesitas haber acreditado el 70% de tus  EE ´s. Así que si lo deseas lo puedes adelantar y después inscribirte para poder asentar calificación.

¿Qué debo hacer para tramitar el SS?

Acudir a la coordinación de Servicio Social: Antes de cada Inscripción, se realiza una reunión con los interesados de realizar SS y ER, en donde se detalla los requisitos para ambas experiencias. ¡No te pierdas la reunión!

¿Hay becas?

Checa estos links y entérate de las becas vigentes. ¡Que no se te pase la fecha!.
FCAS
Universidad Veracruzana
Fundación UV

¿Me puedo cambiar de carrera?

Sí, pero antes lee el Estatuto de los estudiantes y acércate a tu tutor académico. Aquí los artículos 47 y 48 de dicho estatuto.

«El traslado escolar es el cambio de adscripción de una entidad académica a otra que imparte el mismo plan de estudios, en función de la disponibilidad de cupo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por este Estatuto».

«Los requisitos para realizar un traslado escolar son: I. Estar inscrito en el programa educativo de origen; II. Haber aprobado el primer período escolar, en aquellos casos en que se curse un plan de estudios rígido; III. Haber aprobado la formación básica general y, como mínimo, el 12 % de los créditos restantes del plan de estudios en el que está inscrito; IV. Haber aprobado, mínimamente, el 50 % de los créditos del plan de estudios, tratándose de traslados de instituciones particulares incorporadas a la Universidad Veracruzana a un programa educativo de esta institución; V. Obtener la autorización escrita de los Secretarios de las Facultades o de los titulares de las entidades académicas de los programas de origen y de destino; VI. Obtener la autorización de la Dirección General de Administración Escolar».

¿Qué tengo que hacer para cambiarme?

Acércate a tu tutor académico y realiza el trámite por escrito en los primeros diez días hábiles luego de iniciado el período escolar.

¿Cómo puedo tener la acreditación de inglés?

Checa este link y descubre las diversas formas en las que puedes acreditar el idioma inglés ya que para esta facultad es requisito de titulación. ¡No lo dejes a lo último!
Acreditación de inglés

¿Qué significa una baja temporal?

Según el artículo 35 del estatuto de los estudiantes una «baja temporal es la cancelación de la inscripción solicitada y obtenida por el alumno del programa educativo de origen para dejar a salvo los derechos escolares que la misma otorga. La baja temporal puede ser: I. Por experiencia educativa; y II. Por período escolar».

¡Checa el estatuto!

¿Cómo tramito una baja temporal?

Según los artículos 38 y 37 del Estatuto de los estudiantes:

«A la baja temporal por experiencia educativa sólo pueden acceder aquellos alumnos que cursan sus estudios en planes de estudio flexibles. Para obtenerla observarán lo siguiente: I. Solicitar y contar con la autorización correspondiente en el curso de los primeros cinco días hábiles a partir de la fecha de inicio del período escolar; y II. El número permitido de este tipo de bajas es hasta de cinco veces durante la permanencia en el programa educativo que se curse. Esta disposición no aplica a los estudios de posgrado.»

«La baja temporal por período escolar permite cancelar la inscripción al mismo y se da bajo las siguientes condiciones: I. Sólo procede a partir del segundo período escolar; II. Debe solicitarse al Secretario de la Facultad o al titular de la entidad académica de adscripción a través del Secretario, durante los primeros quince días naturales de iniciado el período escolar; III. Puede solicitarse hasta por dos ocasiones, consecutivas o no, previa justificación y mediante la autorización del Secretario de la Facultad o titular de la entidad académica. El tiempo que dure la ausencia del alumno no contará, siempre que no rebase el tiempo máximo de permanencia.»

¿Qué significa una baja definitiva?

En el artículo 39 del Estatuto de los estudiantes dice que una «Baja definitiva es la privación de los derechos de inscripción y, en su caso, la cancelación de la misma, en un programa educativo, e impide el ingreso a otro programa que otorgue el mismo título».

Checa el Estatuto para saber cuales son las causas de este tipo de baja.

¿Cuánto me puedo tardar en la carrera?

El Artículo 30 del estatuto de los estudiantes dice que la permanencia es el plazo que la Universidad Veracruzana establece para cursar un plan de estudios a partir del ingreso y concluye con la acreditación total de dicho plan. Los tiempos de permanencia máximo, estándar y mínimo se refieren a los períodos que el alumno tardará en cursar un plan de estudios con base en los créditos que acredite por período.

Esto quiere decir que dependerá del plan de estudios que estés cursando. Acércate a tu jefe de carrera, el podrá darte un panorama más amplio.