Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del Programa

Justificación

En las tres últimas décadas el papel de la epidemiología dentro del campo de la medicina ha tomado particular impulso. La confirmación de que habitualmente resulta más barato prevenir las enfermedades que curarlas genera un interés creciente en las posibilidades que la salud pública podría ofrecer para mejorar el estado de salud e la población.

Con el surgimiento de las vacunas se ha logrado en el transcurso de los años un mayor control de ciertas enfermedades trasmisibles. Un caso particular es el de la viruela, la cual a través de la inmunización masiva de la población logró ser erradicada del planeta.
Con otras enfermedades se ha logrado un control adecuado como el caso de la poliomielitis que en algunos países se ha considerado erradicada, y que en nuestro país ha logrado un control aceptable, con descenso de la tasa de morbilidad general de más de 10 por cien mil habitantes, antes de la introducción de la vacuna oral en 1960, la tasa actual de menos de 0.1 por cien mil habitantes.

Otras enfermedades trasmisibles pueden ser prevenidas por vacunación y en mayor o menor medida la extensión de la cobertura de inmunización propiciará un mejor control de las mismas, como es el caso del sarampión, la difteria, la tosferina, el tétanos y otras. Los avances de la medicina en la segunda mitad del presente siglo han permitido establecer que no sólo las enfermedades infecciosas pueden ser prevenidas, sino también las enfermedades crónico-degenerativas. Desde la década de 1950, se conoce la participación del tabaquismo en la génesis de varias neoplasias, fundamentalmente el carcinoma de pulmón, así como otras entidades como la bronquitis crónica. La participación de la dieta en la presentación del cáncer de colon y recto o de las cardiopatías isquémicas, han sido estudiadas en forma reciente.

En México, las enfermedades infecciosas siguen siendo las principales causas de muerte y de consulta médica, sin embargo, otras enfermedades no trasmisibles, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica, por mencionar algunas, van teniendo día a día un lugar predominante no sólo por su magnitud, sino por su trascendencia en el contexto de la salud de la población. Es por esta razón que el epidemiólogo en la actualidad requiere una formación acorde con los cambios que recientemente presentan la morbilidad y mortalidad en el país.

En la década de 1980, dos de las principales instituciones del sector salud (SSA e IMSS), preocupadas por mejorar la calidad de la atención médica decidieron dar inicio a actividades académicas en los años 1983 y 1988, respectivamente, en las modalidades de programa de residencia en epidemiología aplicada y especialidad en salud pública (actualmente epidemiología) las cuales comparten objetivos académicos afines como es el de adaptar la enseñanza de la epidemiología para que los futuros especialistas puedan participar satisfactoriamente en la atención de las necesidades de salud de la población en los niveles en que les corresponda desempeñarse, así como impartir la enseñanza de acuerdo a un programa de estudios único que posibilite a los educandos las mismas oportunidades de desarrollo profesional, y que permita efectuar.

evaluaciones congruentes, válidas y confiables, con el fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

En México, algunos datos del Censo del año 2000 muestran una tasa de crecimiento de 1.4%; una población total de 97.4 millones de habitantes (51% mujeres y 49% hombres); la media de edad se situó en 22 años y el 33% de la población era menor de 15 años. El número promedio de niños entre las mujeres de 25-29 años fue de 2.3 en las áreas rurales y de 1.4 en las urbanas. La población del país es predominantemente urbana, ya que tres de cada cuatro individuos residen en estas áreas y de ellos, 29% de la población vive en 5 de las 32 zonas metropolitanas. La esperanza de vida al nacer según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) se incrementó de 73.3 años en 1994 a 75.56 años en 2002.

 

Objetivo

Formar médicos especialistas  de calidad óptima, mediante el reforzamiento, sistematización y homologación de las actividades académicas idóneas.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 septiembre, 2020 Responsable: Especialidad en Epidemiología - Unidad de Medicina Familiar No. 66 Instituto Mexicano del Seguro Social Contacto: rosagonzalez02@uv.mx