Universidad Veracruzana

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Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Línea de

Generación y/oAplicación delConocimiento

Descripción Docentes  LGAC

 

LGAC 1:

 

Cuidado humano  de enfermería en elárea crítica.

 

Cuidar es una actividad humana quese define como una relación y unproceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad. En enfermería, el cuidado se considera como la esenciade la disciplina que implica nosolamente al receptor, sino también a la enfermera                             comotransmisora de él. Según Watson, elcuidado se manifiesta en la prácticainterpersonal, que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona. Por lo tanto, los productos de estaespecialización deberán alimentar lalínea de generación y aplicación delconocimiento derivada del trabajo delcuerpo académico denominada;Cuidado humano de  enfermería en elárea crítica.

Dr. Carlos Flores Pérez
Dra. Yolanda RodríguezGarcía
Mtra. Julia Vargas Zamorano
Dra. Emma Cuervo Rivera
Mtra. Silvia Lara Arellano
Mtra. Elba Perla GuerreroKhaulitz
Mtra. ConcepciónAraceli Méndez Ramírez
Dra. Rosalía Hernández Landa
Mtra. Denisse Amores Roldan
 

 

La Enfermería Especialista en Cuidados Intensivos en el Adulto en Estado Crítico interviene de forma importante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona en el proceso salud-enfermedad, motivo por lo cual la calidad de los servicios que brinda debe ser permanente y orientada a la medición del impacto de su praxis. La relación que se estableceentre los objetivos y las LGACs es la gestión del cuidado holístico de enfermería; con esto se demuestra la relación existente entre las líneas de generación y aplicación del conocimiento permitiendo consolidar la información científica de la intervención de enfermería. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son dos: la primera línea es Gestión del Cuidado de Enfermería al Paciente Crítico. La segunda línea es Enfermería y la Tanatología. Ambas líneas, se fundamentan en la premisa de que el Cuidado se considera la esencia de la disciplina que implica no solamente al receptor, sino también a la familia y a la enfermera(o) como trasmisor de él. Según Watson el cuidado se manifiesta en la práctica interpersonal que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona. Por todo lo anterior, es necesario que los docentes que impartan la experiencia educativa proyectos de intervención, reconozcan la importancia de apego a la LGAC. La transversalidad que existe entre los objetivos del plan de estudios y el perfil de egreso con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento; se evidencia en los productos de los estudiantes mediante la interacción de docentes y alumnos a través de asesorías individuales o grupales que permiten la elaboración de diversos productos tales como: preparación de clases, productos de aprendizaje, ponencias; y con la participación de sus tutores y directores de trabajos recepcionales también elaboran proyectos de intervención, publicaciones, trabajos derivados de prácticas de intervención en el ámbito hospitalario, asícomo la participación en seminarios, coloquios y eventos académicos, ya que estos últimos son estructurados con criterios establecidos los cuales siguen las líneas de investigación establecidas en el programa de estudios.

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Fecha: 17 enero, 2024 Responsable: Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico Contacto: ecuervo@uv.mx