Historia

La Universidad Veracruzana es una institución de educación superior cuyas funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la difusión cultural y la extensión de los servicios. Durante más de sesenta años de vida, nuestra Casa de Estudios ha cumplido dichas funciones a través de distintas dependencias.

En lo que se refiere a la función de la docencia, la Universidad Veracruzana ha integrado para la planificación, organización y seguimiento de los aspectos del conocimiento seis áreas académicas: Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria, Técnica, Económico-Administrativa y Humanidades y Artes. Esta última es un área que ha permitido caracterizar a nuestra Universidad, respecto de otras, tanto por su inclusión en el cuerpo académico de la misma como por los resultados hasta hoy obtenidos.

Nuestra universidad es una de las instituciones educativas del país y de Latinoamérica que cuenta con una entidad encargada de la formación, a nivel superior, en las disciplinas de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro.

En el año 2000, la Dirección General del Área Académica de Artes, a través de una comisión, diseñó e  implementó el Programa de Profesionalización Docente: Licenciatura en Educación Artística con perfil en Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro. Esta carrera, dirigida a los docentes y ejecutantes de la Universidad Veracruzana, se imparte en la modalidad semipresencial. En la primera generación ingresaron 33 docentes del Área de Artes, de los cuales 25 concluyeron la totalidad de los estudios.

En el 2004 se inició la adecuación de este programa en la modalidad virtual. Y en el 2005, con la autorización de la Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad surgió la primera licenciatura en línea de la Universidad Veracruzana.