Núcleo académico

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

 

 José Manuel Morelos

Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en diseño gráfico por la Universidad Veracruzana, con maestrías en Publicidad (CADEC), Comunicación Política (CADEC) y Diseño Tipográfico (maestrante, Centro de Estudios Gestalt); doctor en Diseño y Creación por la Universidad de Caldas, Colombia. Investigador del Instituto de Artes Plásticas y docente de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en el ámbito del cartel cultural-social mismo que ha sido expuesto en la república mexicana, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Italia, Venezuela y seleccionado en concursos internacionales.


Abraham Méndez Gómez

Diseñador gráfico graduado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Maestro en Diseño Tipográfico por Centro de Estudios Gestalt para el Diseño. Ha sido seleccionado en bienales y trienales de cartel en México, Polonia, Rusia, Budapest, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay y Finlandia. Su trabajo se desarrolla principalmente en diseño de cartel y enfoca su investigación en el campo de la tipografía, la gráfica y las artes. Ha impartido talleres y conferencias en diferentes sedes dentro y fuera del país. Su trabajo ha sido expuesto en Japón, Francia, Colombia, Corea, Taiwán, entre otros. Miembro de la Red Interuniversitaria de Cartel (REDUNI) y del comité de la Red Internacional de Creadores Visuales(RINC). Actualmente es académico en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.


Mayra Díaz Ordoñez

Licenciada en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Mención Honorífica por su tesis Ícono y repetición: ficción convertida en huella; trabajo sobre fotomontaje digital y procesos alternativos de fotografía. Es Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Su investigación de posgrado se titula «Gemelaridad/agemelaridad: la Deconstrucción aplicada a una propuesta sobre Tipografía y Fotomontaje». De manera permanente, ofrece la Experiencia educativa Identidad Visual en Talleres Libres de Arte Coatepec. Es coordinadora del Área Diseño y Difusión de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana en donde es responsable de la capacitación de docentes en materia tecnológica y del apoyo a los alumnos de la maestría en el ambiente virtual, así como de la vinculación interinstitucional con el Sistema de Enseñanza Abierta y funge como Coeditora de la Revista Médica de la Universidad Veracruzana. Ha destacado por su trabajo como asesora en proyectos de especialidad y maestría en diseño editorial e imparte las asignaturas de Historia del Diseño, Pre-prensa, Sistemas de Impresión y Seminario de Investigación en la Universidad Anáhuac Xalapa y en la Universidad Gestalt de Diseño. Ha participado en diversas exposiciones de gráfica digital y libro de artista y es Miembro del Consejo Consultivo de Diseño en la Universidad Anáhuac Xalapa


Fernando Piña Campos

Nace en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Licenciado en Artes Plásticas, opción gráfica, subopción diseño gráfico por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y Maestro en Producción Editorial por la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos, 2015. Este posgrado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT. Durante los siguientes años desarrolla varios productos editoriales para terceros, como instituciones de Gobierno en Cuernavaca y Xalapa, así como algunas ONGs de nivel internacional como Global Green Growth Institute México. Ya en 2018 ingresa a las filas de la Universidad de Xalapa, institución educativa privada, donde desarrolla los siguientes dos años la licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, y en 2019, la Licenciatura en Artes Visuales, de las que actualmente es coordinador; ambos programas educativos fueron avalados por la SEP y se encuentran al día de hoy en pleno funcionamiento con RVOE vigente, además de impartir diversas materias relacionadas con la Teoría y práctica del diseño dentro de la institución y las artes visuales en el mismo periodo. En 2018 se integra a la plantilla docente de la Facultad de Artes Plásticas dentro de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Visual Impartiendo las Experiencias Educativas de Fotoserigrafía, Editorial y Discurso del Diseño. Es en 2020 llega al Instituto de Artes Plásticas como Investigador de tiempo completo grado B interino, realizando las funciones de planificación y producción editorial, diseño de información y espacios de exposición virtual. Como diseñador ha sido seleccionado en exposiciones de la BICM con exposiciones en Homenaje a Tapani Artomaa, y Vicente Rojo, Fue seleccionado para participar en la publicación del libro México 68/18 y en la el Congreso Tipografília 2019 con el tema de los 480 años de la imprenta en México.