Universidad Veracruzana

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Programa Trayecto Formativo para el Reconocimiento como Docente Universitario

La propuesta implica desarrollar en el marco de la formación para la innovación en la docencia, los ejes a) Normativo-curricular, b) Competencia-docencia y c) Proyecto-especialización, desarrollados en tres líneas de acción, lo institucional, lo docente y lo disciplinar, bajo indicadores de formación orientados a potencializar competencias que son el sustento de la práctica: Planeación, Evaluación, Comunicación, Autoaprendizaje e Investigación, y que serán planteadas desde la condición de las actitudes de congruencia, confianza y aceptación, de cada área académica en relación a la formación docente y disciplinar.

Todo lo anterior, para consolidar el perfil docente:

  • Profesionista socialmente responsable, con saberes y habilidades para la docencia, la generación y aplicación de conocimientos, la tutoría y la gestión, con disposición hacia el autoaprendizaje permanente y el trabajo colaborativo e interdisciplinario, en el marco de las competencias profesionales integrales y el fortalecimiento de los principios del Modelo Educativo Institucional.

La propuesta presenta un trayecto formativo para lograr el reconocimiento como docente de la Universidad Veracruzana, con vigencia de tres años.

Para lograr tal reconocimiento los docentes de nuestra Universidad deben:

  • En la formación institucional se debe contar con:
    • cursos que integren un mínimo de 12 créditos (4 cursos),
    • una publicación en revista arbitrada,
    • constancia de la Dirección de Tecnología de la UV especificando que se tiene por lo menos dos experiencias educativas en EMINUS
    • un escrito sobre su aportación como académico para el logro de los indicadores del plan de desarrollo al 2030.
  • En la formación docente se debe contar con:
    • cursos que integren un mínimo de 15 créditos, (5 cursos),
    • la validación de la planeación didáctica de por lo menos una experiencia educativa por consejo técnico,
    • un reporte del impacto de la formación en el aprendizaje de los estudiantes con fotografías del trabajo realizado vinculado a los cursos tomados.

 

  • En la formación disciplinar se debe contar con:
    • un cursos disciplinar sobre una temática actual, relevante e innovadora,
    • constancia de acreditación de una lengua o idioma
    • una propuesta de trabajo para detonar alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO desde su práctica docente.

 

Para la operación se cuenta con un lineamiento que definirá la asignación del reconocimiento, y los mecanismos para solicitar la inscripción al trayecto formativo en el Sistema de Control Escolar (SICOES) de la Coordinación de capacitación e innovación para la docencia.

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Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

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Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx