Universidad Veracruzana

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Fundamentación > Análisis del campo profesional > Introducción

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En este apartado se documentan las características del campo profesional para fines de diseño curricular. Los datos que se obtienen apuntalan, según la opinión de egresados, empleadores y especialistas, lo que la opción profesional debe otorgar para formar sujetos competentes, es decir, los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos necesarios para el desempeño de una profesión.

La indagación de lo que sucede en los ámbitos de desempeño profesional permite reconocer las fortalezas y debilidades de la formación, además de identificar los saberes que requieren los egresados de una opción profesional en su desempeño profesional .

Es necesario conocer si los ámbitos de una profesión son dominantes, emergentes o decadentes para estructurar un plan de estudios. Los ámbitos son los espacios en donde el egresado desempeña las competencias adquiridas durante la formación profesional y pueden ser de muy diversa naturaleza: concretos, cuyos ejemplos son la escuela, el hospital, el laboratorio y el teatro, entre otros; o abstractos, como planes, programas, procesos, políticas, etc.

Los ámbitos dominantes del ejercicio profesional corresponden a los espacios profesionales que tienen mayor demanda; los emergentes, tienen que ver con los nuevos descubrimientos y tendencias de la profesión; y los decadentes se refieren a actividades prácticas que caen poco a poco en desuso.

Para hacer una identificación correcta de los ámbitos, es necesario conocer los niveles en que se desarrolla el ejercicio profesional, cuya realización se mide a través de escalas, las cuales se refieren a la magnitud o alcance del ejercicio de las funciones desarrolladas por los profesionistas.

Por las características del análisis y sus propósitos, éste es un estudio descriptivo, ya que busca presentar la situación del campo profesional de los egresados de una opción profesional, a través de ellos mismos, así como de los empleadores y los especialistas.

Se recomienda que este estudio se desarrolle como un proyecto de investigación, cuyo informe final cuente con justificación, objetivos, método y técnicas empleadas para la recopilación de datos, instrumentos adaptados a la opción profesional específica, resultados en tablas y gráficas, y conclusiones en extenso. Tal reporte no forma parte del documento final del proyecto curricular; sólo se toman de él los aspectos relevantes relacionados con el diseño curricular. Trabajarlo con todas las características de un reporte científico tiene la finalidad de lograr el rigor y la seriedad que este estudio merece.

Parte de la información generada mediante este análisis se incorpora a otros apartados de la Fundamentación. Así , la proporcionada por los especialistas, referente a la conceptualización de la disciplina, sobre todo a los aspectos relativos a la frontera con otras o a los saberes de punta, corresponde a los apartados de Evolución de la disciplina, Enfoques teórico-metodológicos y Relaciones disciplinares del Análisis de los fundamentos disciplinares. La información aportada por los egresados permite identificar la congruencia externa del plan de estudios en operación, motivo por el cual se ubica en el apartado Plan de estudios vigente del Análisis del programa educativo. Por tal razón, es conveniente que cuando haya varios equipos para abordar tales análisis por separado exista comunicación entre ellos para evitar duplicidad de tareas.

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Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx