Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutoría académica, actividad fundamental para la planeación y programación académica de la oferta educativa.

  • La actividad tutorial en los programas educativos es fundamental para realizar una planeación y programación académica basada en la trayectoria escolar de los estudiantes.
  • La estrategia de planeación y programación académica articula los esfuerzos de cada una de las figuras involucradas en el proceso tales como estudiantes, tutores, coordinadores de sistemas tutoriales, Secretarios de Facultad, Jefes de carrera y Directores.
  • La planeación se apoyará en el sistema PLANEA UV, que ha sido actualizado y mejorado incorporando nuevas funcionalidades.

  Funcionarios de la región Poza Rica-Tuxpan y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

Del 8 al 16 de marzo se llevó a cabo el taller para la planeación y programación académica en cada una de las regiones de la Universidad Veracruzana. Dicha estrategia fue instruida desde la Secretaría Académica y liderada por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, contando con el apoyo de académicos e investigadores del Centro en Investigación e Innovación en Educación Superior.

En los talleres se dieron cita los Coordinadores de tutorías, Secretarios de Facultad, Jefes de Carrera y Directores de los programas educativos participantes, ya que se reconoce que la actividad inicial y clave para la adecuada planeación y programación de la oferta educativa se basa en el trabajo tutorial que se realiza en cada uno de los programas educativos, pues es a través del análisis de la trayectoria escolar que el tutor orientará a sus tutorados para realizar una adecuada selección de las experiencias educativas a cursar en el siguiente periodo escolar.

 

Con base en la demanda potencial emanada del análisis de las trayectorias escolares el Secretario de Facultad podrá conformar una oferta educativa que responda a las necesidades de su matrícula y atienda la diversidad de trayectos de sus estudiantes.

La finalidad es lograr una oferta educativa que considere el plan de estudios de cada programa educativo y retome el trabajo tutorial como eje central del proceso de planeación, lo que redundará en una programación académica coherente, pertinente y congruente con las necesidades académicas de los estudiantes.

Cabe señalar, el respaldo desde las Vicerrectorías y Direcciones Generales de las Áreas Académicas para llevar a cabo de forma oportuna y ordenada este proceso. En la siguiente Inscripción en Línea se podrá conocer el impacto de la estrategia y realizar las mejoras pertinentes.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 febrero, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx