Universidad Veracruzana

Skip to main content

Defensoría UV, al mismo nivel de sus pares de Europa, África y Sudamérica

Defensoría UV, al mismo nivel de sus pares de Europa, África y Sudamérica

  • Tiene la presidencia de la Red de Defensorías de los Derechos Universitarios en México 
  • Participó en el conversatorio “Defensorías Universitarias. Buenas prácticas: ¿problemas similares-soluciones diferentes?”, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México

David Sandoval Rodríguez 

30/01/2020, Xalapa, Ver.- La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra al mismo nivel que las defensorías de las instituciones de educación superior de tres continentes, afirmó su titular Jorge Luis Rivera Huesca, al referirse a su participación en el conversatorio “Defensorías Universitarias. Buenas prácticas: ¿problemas similares-soluciones diferentes?”, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 24 de enero. 

Considerando todo lo que se expuso en este conversatorio, me parece que la Universidad Veracruzana, en cuanto a la defensa de los derechos humanos, está al nivel o incluso mejor que universidades europeas, sudamericanas y africanas, puntualizó. 

En el evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, así como la Cátedra UNESCO, se dieron cita representantes de Europa, Sudamérica y África. 

Contó con la presencia de Cristina Ayoub Richedefensora general de la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman-Defensorías del Pueblo de Brasil; Natalie Sharpe, directora del Servicio Defensor del Estudiante de la Universidad Alberta y presidenta de la Asociación de Defensores del Pueblo en Colegios y Universidades en Canadá (ACCUO). 

También participaron Felicity Mitchell, responsable de la Oficina del Juez Independiente en Reino Unido; Zetu Makamandela-MguqulwaOmbudsperson de la Universidad de Ciudad del Cabo, de Sudáfrica; Josef LeidenfrostOmbudsperson de los Estudiantes de Austria y presidente de la Red Europea de Defensores en Educación Superior. 

Jorge Luis Rivera, Felicity Mitchell, Zetu Makamandela-Mguqulwa, Josef Leidenfrost, Luis Benavides, Natalie Sharpe y Cristina Ayoub

Por parte de los organizadores estuvo Luis Ángel Benavides Hernández, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM. 

Rivera Huesca preside la Red de Defensorías de los Derechos Universitarios (Reddu) y también acudió en tal representación. Su participación fue sobre las acciones que ha implementado la UV respecto al acoso, así como la elaboración del protocolo para atender los delitos sobre violencia de género. 

Habló de las funciones de la Coordinación de la Unidad de Género y de la intervención de la Defensoría en estos procesos. Comentó además que existen similitudes con las estrategias y acciones implementadas en otros países, particularmente en Austria, como es el caso del concepto “Ajustes razonables”, que abarcan la atención a necesidades específicas de estudiantes con capacidades diferentes, facilitando la conclusión de sus estudios profesionales. 

En el caso de Canadá, los ombudsperson son considerados como agente de cambio social, mientras que en Brasil se privilegian acciones para prevenir los conflictos, así como la mediación y conciliación, estrategias que también se implementan en la institución veracruzana. 

“Esta participación nos permitió observar cómo estamos trabajando para la comunidad universitaria y constatar que lo hacemos igual o, en algunos casos, mejor que universidades del extranjero”, señaló el también académico del Sistema de Enseñanza Abierta. 

En este sentido, agregó que el intercambio de experiencias incide en mejorar el desempeño de las funciones de cada defensoría, así como conocer sus problemáticas particulares con la intención de evitarlas o desarrollar mecanismos adecuados para su atención.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Avenida Rafael Murillo Vidal No. 151, Col. Ensueño, C.P. 91060, Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 junio, 2024 Responsable: Lic. Eda Yurit Herrera Espinoza Contacto: defensoria@uv.mx