Líneas de generación y aplicación del conocimiento

En el programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Forestales se han definido tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que integran a los académicos del NAB y son las siguientes:

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento Descripción Profesores por LGAC

LGAC 1.

Biotecnología Agrícola y Forestal

Esta línea se enfoca en el uso, manejo y aprovechamiento de organismos complejos, las partes que las componen o sus procesos en diversos aspectos de la producción agrícola y forestal, ya sea con fines de: control biológico, nutrición vegetal, análisis genético, mejoramiento genético, ingeniería genética, biología celular, resistencia a factores ambientales adversos, interacción patógeno hospedero, entre otros. Se aplican las diferentes herramientas biotecnológicas existentes que permiten obtener resultados rápidos y eficientes para el manejo y aprovechamiento de los cultivos de importancia que presentan algún problema de propagación, pérdida de diversidad genética o enfermedades. Esta línea pretende desarrollar y validar métodos biotecnológicos de uso potencial en el sector agrícola y forestal.

Dr. Mauricio Luna Rodríguez

Dr. Andrés Rivera Fernández

Dra. Nadia Guadalupe Sánchez Coello

Dra. Gabriela Sánchez Viveros

Dra. Rosalba Argumedo Delira

Dr. Roberto Gregorio Chiquito Contreras

Dra. Dora Trejo Aguilar

Dr. Jorge Ricaño

LGAC 2.

Manejo de recursos en agroecosistemas y cambio climático

Esta línea busca generar conocimiento a partir de investigación básica, aplicada y de frontera sobre sistemas agrícolas y forestales, con miras a plantear estrategias de desarrollo en escenarios presentes y futuros, que apuntalen el tránsito a la sustentabilidad agroecológica desde la perspectiva social, económica, ambiental y tecnológica haciendo un manejo racional de los recursos disponibles y proponer tecnología que mejore e innove los agroecosistemas de los productores de diferentes escalas considerando su complejidad y vulnerabilidad e incrementar  su resiliencia y adaptación a eventos climáticos extremos.

Dra. Ana Isabel Suarez Guerrero

Dra. Nereida Rodríguez Orozco

Dr. Gerardo Alvarado Castillo

Dra. Wendy Sangabriel Conde

Dr. Carlos Roberto Cerdán Cabrera

Dr. Gustavo Celestino Ortiz Ceballos

Dr. Edward Allan Ellis

LGAC 3.

Productividad y sanidad agrícola y forestal.

El objetivo de esta línea de investigación es optimizar la productividad de los cultivos agrícolas y forestales mediante el estudio de las condiciones adecuadas para su desarrollo, como elementos básicos para estructurar y programar el manejo de los agroecosistemas con una visión holística y sustentable. Los sistemas de producción agrícola y forestal, enfrentan serios problemas con los organismos nocivos, los cuales son responsables de pérdidas en la producción. Se abordan aspectos fundamentales como el estudio de las plagas, desde la identificación, diagnóstico y manejo de especies fitófagas, fitopatógenas y competidoras, hasta la optimización del manejo del cultivo, con el diseño, evaluación e implementación de técnicas innovadoras de manejo agronómico y forestal. Todo esto con finalidad de obtener productos agrícolas y forestales, de calidad y cantidad suficiente, que asegure la rentabilidad de los sistemas de producción y con un impacto ambiental que garantice su sustentabilidad.

Dra. Liliana Lara Capistrán

Dr. José Daniel López Lima

Dr. Fernando Hernández Baz

Dra. María de Jesús Martínez Hernández