Universidad Veracruzana

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Historia

  • En Marzo de 1977, en respuesta a la demanda del crecimiento industrial del Estado de Veracruz y tomando como antecedentes los programas de la Facultad de Ciencias Químicas de la ciudad de Orizaba Ver. que se iniciaron en 1956; se crean los programas académicos de Ingeniería Química (I.Q.) y Química Farmacéutica Biológica (Q.F.B.) integrados en la Facultad de Ciencias Químicas, la cual se ubica en la Zona Universitaria de la ciudad de Xalapa Ver., ocupando las antiguas instalaciones de la facultad de medicina. Posteriormente en 1985 se constituyen de forma independiente ambos programas, para dar una mejor atención a la demanda estudiantil, quedando el programa de Ingeniería Química a cargo de la Facultad de Ingeniería Química, formando parte de la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas.

 

  • En sus inicios el programa contemplaba una duración de 2 semestres de Iniciación Universitaria y 8 semestres de la Licenciatura. En 1990, debido a la revisión y actualización del plan de estudios por las zonas en donde se imparte el mismo programa (Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba y Xalapa) por políticas de la educación a nivel nacional desaparece el ciclo de Iniciación Universitaria aumentándose un semestre al programa educativo, actualmente con el ingreso al MEIF en agosto de 2004 el programa tiene una duración de 9 periodos en promedio, como mínimo 7 periodos y un máximo de 13 periodos para cubrir 434 créditos. El programa académico de I.Q. contempla la formación de profesionistas que se desarrollen en áreas tales como: Diseño de Procesos; Operaciones de Planta; Comercialización de Producto; Administración de Proyectos; Optimización y Control; Investigación y Desarrollo; Tratamiento y Recuperación de Subproductos; Seguridad Industrial; Instrumentación; Control de Calidad; Remediación Ambiental, etc.

 

  • En 1994, como respuesta a la problemática ambiental y preocupados por el medio ambiente y en beneficio del hombre y la sociedad, en la Facultad de Ciencias Químicas se crea el programa académico de Ingeniería Ambiental (I.A.), con una duración de 9 semestres. En agosto del año 2004, se ingresa al MEIF distribuyendo 410 créditos de la siguiente manera: 9 periodos en promedio, como mínimo 7 y un máximo de 14 periodos, la finalidad es formar profesionistas especialistas capaces de diseñar y proponer soluciones para prevenir, mitigar, controlar y resolver el deterioro ambiental. A partir del año 2008 se inician los trabajos para la apertura de un nuevo programa educativo: Ingeniería en Alimentos, el cual surge a partir del estudio de las necesidades sociales y regionales. En el mes de febrero de 2009 inicia clases la primera generación de este programa, el cual se ha proyectado para ser impartido por diversas modalidades, tanto presencial como a distancia.

 

  • Para 2015,  la facultad de Ciencias Químicas contaba con seiscientos treinta y seis estudiantes de los cuales trescientos ochenta y seis son estudiantes del programa de Ingeniería Química, ciento noventa y cinco  estudiantes son del programa de Ingeniería Ambiental y cincuenta y cinco estudiantes son del programa de Ingeniería en Alimentos. Con relación a la planta académica, ésta se encuentraba conformada por sesenta y nueve de los cuales veintinueve son profesores de tiempo completo (incluidos los técnicos académicos) y 40 profesores de asignatura. También, la facultad contaba con tres profesores con Perfil PROMEP y seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores SNI.

 

  • En abril de 2016, se obtuvo la acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI, A.C.) de los PE de IQ e IALI, así como la re-acreditación del PE de IA. Respecto de los estudios de Posgrado que ofrece la Facultad, el PE de Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental (desde noviembre de 2011) y la Maestría en Ingeniería de la Calidad (a partir de octubre de 2014) se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

  • Actualmente, la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con tres programas educativos (PE) de nivel Licenciatura y tres más de nivel Posgrado, trabajando todos en forma integrada. En la FCQ, los PE comparten la infraestructura física de laboratorios, aulas y personal académico.Se cuenta con una matrícula total para el periodo febrero-julio 2018 de 879 estudiantes, de los cuales 830 pertenecen a los tres PE de Licenciatura y 49 a los PE de Posgrado. Los planes de estudio de los tres PE de Licenciatura se encuentran incorporados a la segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Los PE de Ingeniería Química (IQ) e Ingeniería Ambiental (IAMB) tienen un plan 2010, mientras que Ingeniería en Alimentos (IALI) un plan 2011; reestructurados en 350 créditos para los dos primeros y 342 para el último.

 

  • La FCQ cuenta actualmente con 61 docentes para la atención de los estudiantes, de los cuales 20 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), uno es Investigador, cinco son Técnicos Académicos de Tiempo Completo (TA), 9 son Investigadores de Centros e Institutos ajenos a la FCQ, quienes complementan su carga, y 16 son Profesores de Asignatura (PA). De los PTC, 11 cuentan con Perfil PRODEP y seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Con respecto a la formación profesional del personal académico, se cuenta con 34 profesores con grado de Doctorado y 19 de Maestría. En cuanto a infraestructura, la FCQ cuenta con 16 aulas para licenciatura y posgrado, cuatro centros de cómputo (dos de los cuales se consideran centros de simulación), un salón de usos múltiples, una sala de maestros, cinco laboratorios básicos, tres laboratorios de investigación, un laboratorio de ingeniería aplicada y dos laboratorios de tecnología en alimentos (consideradas plantas piloto de cárnicos y lácteos).

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