Vestimenta tradicional

En las fiestas las mujeres usan faldas blancas de tul bordado con artícela, que dejan entrever la enagua de tela brillante, de colores vivos. Las mozas más apegadas a la tradición bordan una enagua de manta, desde la cintura hasta la orilla interior con pájaros y flores en punto de cruz, que se transparentan bajo el encaje. Comúnmente usan faldas sencillas de manta o de artícela, montadas en alforzas. La blusa o camisa está bordada con flores en punto al pasado o de cruz, o tiene una manga corta, hecha de tablones, bata tejida de gancho. La articulación. Dicha blusa está cubierta en la parte delantera por un paño cuadrado de artícela (que llaman fular) dos de cuyas puntas las atan en la nuca, e introducen las otras dos bajo la pretina. En las fiestas usan también fulares blancos.

De ordinario las mujeres se ponen delantales de artícela o de percal. El quechquémel está formado por dos rectángulos de organdí blanco bordado con artícela blanca. Alrededor está adornado por un olán, de tul también bordado en blanco. El escote tiene una punta de encaje de artícela brillante, sin embargo, las mujeres totonacas no se ponen su quechquémel, sino que lo colocan sobre su espalda, doblado en triángulo como chal. Se pelo largo está recogido en dos trenzas que las jóvenes dejan caer por la espalda; suben sus puntas y las amarran detrás de las orejas.

Los hombres visten pantalón de popelina blanca bombachos, que les llegan al tobillo donde se amarra con una jareta. La camisa tiene un amplio cuello cuadrado y una bata ancha. Los pliegues abundantes de la tela de la espalda hacen que cuelgue y parezca más larga en la parte inferior. La manga empieza unos 10 centímetros debajo del hombro, es amplia y termina con un puño alto y angosto. En el cuello los hombres llevan un pañuelo enrollado, otro asoma de la bolsa en el pecho. Algunos son de algodón rojo, otros de artícela brillantemente coloreada con bordados de flores.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 25 septiembre, 2021 Responsable: III Congreso Internacional de Vainilla Contacto: lilruiz@uv.mx