Historia

 Historia

1974 La Biblioteca Regional de la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos inició sus funciones en las instalaciones de una institución privada, la escuela secundaria y bachillerato “Margarita Olivo Lara”  ubicada en la calle Miguel Hidalgo y Mariano Matamoros; la biblioteca contaba si acaso con un total de 1000 libros en sus inicios, todos repartidos para cada Facultad, las cuales eran la Facultad de Ingeniería, Mecánica Eléctrica y civil, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Medicina, y la Facultad de Trabajo Social.La biblioteca trabajaba con dos turnos de horario al día, uno de 9:00 a 1:00 p.m. y el otro de 4:00 a 8:00 p.m. de Lunes a Viernes, tenía libros de todas las áreas que existían en el campus de la U.V. que era llamado en ese entonces “Unidad Multidisciplinaria”, organizados por carrera y alfabéticamente.
La biblioteca se traslada    a un edificio viejo, y la biblioteca quedaba en un tercer piso del local, este edificio quedaba al lado de las oficinas de la aduana marítima de Coatzacoalcos, en la calle Cristóbal Colón # 208, en el que permaneció durante 2 años. Se comenzó un estudio de requerimientos de la sociedad en torno a la Biblioteca de la UV, con el objetivo de incrementar su nivel.
1976 Se contaban con los terrenos en la que se construiría la Universidad Veracruzana, estos terrenos fueron donados por el Sr. Don Pompeyo Figueroa Mortera
1977 Se contaba con espacio de biblioteca pero por falta de edificios para oficinas de cada facultad, la biblioteca fue confinada poco a poco a espacios más reducidos del edificio, en las cuales están ahora las oficinas de la dirección de cada Facultad
2001 Se inicia la construcción de la U.S.B.I y se concluye en el 2003 con una inversión total de mas de 33 millones de pesos que incluyen el equipamiento, la infraestructura y el material necesario para ofrecer  los servicios de información más completos de la región, ofreciendo espacios de hasta 1190 usuarios simultáneos y más de 3000 diariamente.Para la materialización de la USBI ha sido importante la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal; la máxima casa de estudios se ha ido consolidando paulatinamente  como una de las universidades mas exitosas en la obtención de recursos extraordinarios provenientes de fondos concursables del  gobierno federal.  “ Detrás de la UV, siempre ha estado el gobierno con su respaldo moral, político y económico”

 

Con la remodelación de  2358 metros cuadrados y la ampliación de 1722 metros cuadrados, se conforma esta nueva UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACIÓN COATZACOALCOS con una superficie total de 4080 metros cuadrados.

 La USBI COATZACOALCOS se concibe a partir de tres edificios existentes: el centro de idiomas, la biblioteca regional y el centro de cómputo.  Dichos edificios, por su posición, generaban un patio central, el cual fue encubierto y envuelto por una nueva estructura metálica para generar un nuevo espacio que ofrece mayores servicios de información y de comunicación a través de los medios mas modernos.

El apoyo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y de su alcalde Marcelo Montiel, aportando recursos superiores a los 1.2 millones de pesos ha sido de suma importancia para la realización de este magno proyecto.

El día 10 de abril del 2003 El Gobernador Miguel Alemán Velasco inauguro las modernas instalaciones de la UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACIÓN (USBI) de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos, la cual ha sido considerada como una de las mas completas y con mejor equipamiento de las existentes en el  sureste del país. En el acto de inauguración estuvieron presentes el Rector Víctor Arredondo, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP Julio Rubio Oca, el gobernador del estado de Veracruz Miguel Alemán Velasco, su esposa Christiane Magnani, el presidente municipal de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel, el titular de la SEC Juan Maldonado, así como otras personalidades de alta jerarquía en el ámbito universitario; no podían faltar a este evento los  alumnos, catedráticos y demás integrantes de la comunidad universitaria, así como la ciudadanía en general.