Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutorías

Sistema tutorial

Este programa de tutorías se encuentra en  la normatividad que marca el  reglamento del sistema institucional de  tutorías de la Universidad Veracruzana integrado por:

  • Un académico que desempeñe funciones como coordinador del sistema tutorial.
  • Los académicos que desempeñen funciones como tutores académicos.
  • Los académicos que desempeñen funciones como profesores tutores.

Los estudiantes que apoyan las funciones de tutoría académica denominados monitores. Los estudiantes que reciban tutoría académica o enseñanza tutorial denominados tutorados.

El comité tutorial presentará ante el comité académico un informe semestral de evaluación sobre las actividades académicas de cada estudiante, en caso de acumular dos informes no aprobatorios, el estudiante será dado de baja del programa, en este último caso, el estudiante podrá solicitar al comité académico, en un lapso no mayor a un semestre, la revisión de su situación académica. La resolución del comité académico será definitiva.

Tutoría Académica

Los objetivos de la tutoría académica son:

  • Orientar las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su trayectoria estudiantil en la Especialización  en Endodoncia de la Facultad de Odontología campus Minatitlán en la  Universidad Veracruzana.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores humanos, universitarios y propios de la especialización profesionalizante.
  • Guiar en  los procesos académicos, tanto como en los administrativos.
  • Realizar asesoría del trabajo recepcional para obtener el título.

En la primera entrevista se  aplicará  el cuestionario diagnóstico,  y se analizaran los estilos de aprendizaje y métodos de estudio, se entregará el catalogo de las experiencias educativas,  la retícula y se  indicarán las experiencias educativas de los semestres a cursar. En las sesiones se les indica cómo deben comportarse en las clínicas, laboratorios y en el aula; también en las  clases se le comenta el buen trato  a docentes, compañeros y pacientes. Con las secretarias deben entregar los formatos que hayan imprimido si es que la inscripción fue en línea. Estas sesiones serán para la asesoría de los trabajos recepcionales que deben de realizar durante la trayectoria escolar para la culminación de la especialización en Endodoncia.

Modalidades de la tutoría.

Las modalidades de atención son los ambientes en los cuales se desarrolla la actividad tutorial, y pueden ser presenciales y no presenciales.

El uso de las modalidades estará de acuerdo a las características del programa educativo, los tutorados, los tutores, el tipo de tutoría y los objetivos de la sesión de tutoría.

Las modalidades pueden ser:

  • Presencial: Se caracteriza porque la relación entre el tutor y el tutorado es cara a cara, en un espacio físico predeterminado y pueden ser individuales o grupales, los cuales deberán ser agrupados de acuerdo a perfiles comunes; y
  • No presencial: Se caracteriza porque la relación entre el tutor y el tutorado está mediada por la distancia física y es predominantemente asincrónica.

Tutores Académicos

  • Dr. Jorge Raúl Del Torno Abreu
  • Dr. Absalón Antonio Ramos
  • Dra. Vanessa Soberaniz
  • Dra. Anahí Hernández Simonín.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Atenas y Managua, Col. Nueva Mina, 96760 Minatitlán, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 abril, 2024 Responsable: Mtra. Norma Efigenia Flores Camacho Contacto: nflores2@uv.mx