Historia

Nuestro Centro Cultural tiene casi 200 años, lo que lo convierte uno de los edificios más emblemáticos de nuestra capital y del Estado:

1836

Se construye la fabrica de hilados y tejidos «La Victoria», propiedad de don Manuel Faccio.

1872

Es adquirida por George Todd Allen y Pedro Thelmo de Landero y Coss, cambia su nombre a «La Probidad».

1900

Cambia su nombre a «La Industrial Xalapeña», y finalmente a «La Fama».

Década de 1940

La actividad fabril cesa y el lugar es abandonado a tal punto de quedar casi en ruinas.

Década de 1970

El ex gobernador de Veracruz, Rafael Murillo Vidal (1968 – 1974) encarga la remodelación de una parte del edificio, y se re inaugura en 1974 como Casa de las Artesanías (nombre con el que aún, comúnmente, se le conoce), que tenía la finalidad de promover éstas. Al ser propiedad de Gobierno del Estado de Veracruz, es utilizado como espacio de exhibición de artesanías, pero también como salón de convenciones, de recepciones y festejos.

1986

El recinto sufre otra remodelación con la rehabilitación del Paseo de los Lagos. Se le añade la «Plaza V Centenario» (ahora Foro al Aire Libre Miguel Vélez Arceo), y los interiores nuevamente son intervenidos;

1996

Pasa a formar parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y toma el nombre de Centro Cultural «Los Lagos»;

2009

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (2004 – 2010), cede a la Universidad Veracruzana el inmueble que habría de convertirse en la casa universitaria de las artes. Es, a partir de este año, que se llama Casa del Lago; ahora foro vinculante entre UV y ciudadanía; vitrina de los grupos que integran la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) –a la que está adscrita– y plataforma de profesionalización para los estudiantes del Área Académica de Artes.

Créditos de las imágenes: A quienes correspondan. Xalapa en la Historia.