Un cuerpo, dos cuerpos, todos los cuerpos

• Coreografía que presenta el alumnado de la facultad de Danza UV en el Foro Miguel Herrera de Casa del Lago UV
  • Proceso desarrollado en el marco de la experiencia educativa para las y los alumnos de Prácticas escénicas 2023-2024

“Si crees en mi cuerpo, entonces es verdad. De este modo, el cuerpo se convierte en un escenario más, de construcción y estrategia de poder, para escenificar la verdad ética de la historia y la credibilidad estética de la actuación de esa misma historia.” Oscar Cornago

Xalapa, Ver. 16 de abril 2024

Este viernes 19 de abril en punto de las 20:00 horas en el foro Miguel Herrera Olivo de Casa del Lago UV se presenta: Un cuerpo, dos cuerpos, todos los cuerpos. Pieza que se sitúa en el trabajo sobre lo real, que toma como punto de partida las experiencias de 23 jóvenes, estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, quienes reflexionan sobre las violencias estéticas que han atravesado sus vidas y a partir de esas experiencias producen materiales que nos incitan a reflexionar y amplificar el campo de lo sensible con respecto a la diversidad de los cuerpos y sus historias.

Este proceso desarrollado en el marco de la experiencia educativa para las y los alumnos de Prácticas escénicas 2023-2024, es una investigación-creación donde abordan el problema de los cuerpos discriminados y maltratados por las exigencias estéticas de una sociedad que impone estándares de belleza y modelos hegemónicos. El interés surge para expandir los límites de la danza y la coreografía donde se produce la escena, no como algo fijo inamovible sino como algo vivo, que dialoga con el espacio y con el presente. A partir de materiales producidos desde lo real, se activa un ecosistema escénico que funciona como un dispositivo de enunciación que sostienen la postura de todo el grupo hacia el reconocimiento de la diversidad de los cuerpos y se sustenta en la siguiente consigna: “Nuestra venganza ante los escenarios de violencia sobre nuestros cuerpos, es ser felices”.

Facilitadora del proceso, creación y dirección escénica: Abigail Jara

Performers co-creadores: Julissa Alonso, Xareni Antonio, Dahira López, Paola Avilez, Mayte Beltran, Sarahi Castro, Jimena Cervantes, Hannia Cortés, Ana Paola Díaz, Olinka Elizondo, Nahomy Fernandez, Fabrizia Filippini, María Fernanda Herrera, Melisa Jaramillo, Danilo Jarvio, Jovany Jimenez, Daniel Kavanagh, Andrea López, Paula Moreno, Ivanka Rubenak, Fernanda Sosa, Raúl Vázquez, Adalia Sarmiento.

Iluminación y montaje: Abraham Ponce

Asistente técnico: Aldair Dávila

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de todos los eventos que este centro cultural ofrece

Paseo de Los Lagos s/n