Sulawesi: Manantial de Diversidad Exposición fotográfica

Sulawesi: Manantial de Diversidad

• Exposición fotográfica En el Espacio expositivo de Casa del Lago UV
  • Del 3 al 24 de abril, inauguración: 3 de abril a las 17:00
  • Compartir la diversidad que nos habita, defenderla y conservar el patrimonio, el territorio, la vida.

Desde lo alto de la montaña, fluye el agua en busca del cauce del río que alimente la vida del valle. Dentro de las raíces más profundas, se absorbe el líquido vital, hacia las copas de los árboles para dar forma a los frutos que nutren el bosque. En los valles más remotos, brotan las antiguas canciones de siembra, desbordando ríos de aroma y sabor a los pueblos vecinos.

Lo que fluye, cambia de estado, de lugar, de forma. La diversidad es la expresión más libre de la vida.

La isla de Sulawesi, en el extremo oriental del Sudeste Asiático, es una de las últimas reservas de diversidad del planeta. Situado en el centro de Indonesia, la isla cuenta con más de 2,000 especies de vida silvestre endémicas, con hasta 14 ecosistemas boscosos diferentes y con al menos 12 culturas ancestrales vivas. Sin embargo, la deforestación y el cambio climático amenazan con secar el manantial de diversidad que es Sulawesi.

Esta exposición nos invita a nadar por los ríos de Minahasa, para ascender a los bosques de Lompobattang y saborear la cultura milenaria de Toraja.

Compartir la diversidad que nos habita, defenderla y conservar el patrimonio, el territorio, la vida.

El evento, organizado por el Grupo de Investigación en Coexistencia del Instituto de Neurotetología (Universidad Veracruzana), consta de una selección de fotografías de la Isla de Sulawesi (Indonesia) en la que se podrá descubrir las diferentes culturas y paisajes que dan forma a una de las regiones más desconocidas del planeta. La zona central de la exposición cuenta con una sección fotográfica de animales únicos de la región, como primates (macaco moro), aves (Cálao de Sulawesi) y marsupiales (Cuscús ursino de Sulawesi). Permitiendo al espectador/a sentirse dentro de los bosques tropicales de Sulawesi.

Como complemento a la fotografía artística, la exposición permite conocer el trabajo de investigación y conservación de especies silvestres realizado por el Grupo de Investigación en Coexistencia. Para ello, la exposición muestra una variedad de fotografías de especies de fauna silvestre capturadas con cámaras de fototrampeo en los bosques de Sulawesi durante 2023. La visita a la exposición brinda la oportunidad tanto de conocer el día a día de las investigadoras en el trabajo de campo, como para descubrir técnicas novedosas en la conservación de especies de vida silvestre a nivel global. Además, el viernes 19 de abril a las 17:00 se organizará el conversatorio “Investigando para conservar” en el que diferentes investigadores dialogarán sobre como la investigación científica puede ayudar a la conservación de especies de vida silvestres amenazadas con la extinción. Finalmente, la exposición cuenta con visitas guiadas los sábados 6, 13 y 20 de abril, en los que el fotógrafo de la exposición explicará más información sobre el contenido de la exposición, permitiendo conocer más a fondo la obra artística e investigadora del evento.

Visitas guiadas: Sábados 6, 13 y 20 de abril, a las 10:00 y las 12:00. Aproximadamente 90 minutos de visita. Cupo limitado a 10 personas. Registro obligatorio: https://forms.gle/GC1HeSY4Nhj5rAWL8

Conversatorio: Investigando para Conservar

Casa del Lago UV, 19 de abril de 17:00 a 19:00

Víctor Beltrán Francés – fotógrafo y organizador