SOLAS. Raíz y vuelo. Danza tradicional contemporánea
- Tradición y creación desde el cuerpo de las mujeres.
- La obra se presentará en única función el 1° de diciembre, 19:00 horas. En el Foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago UV
- Raíz y vuelo es una producción de la Techa Arte y Producción y cuenta con el Apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), del cual Rubí Oseguera actualmente, forma parte como integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
SOLAS. Raíz y vuelo es una obra de creada por Rubí Oseguera, reconocida bailadora, pionera y referente del zapateado y el baile jarocho. Esta producción contemporánea traza un retrato empoderador y creativo de dos mujeres, reflejando el viaje personal de cada una.
Dos mujeres se encuentran en el territorio compartido de la soledad y la creación.Ambas han aprendido a sostener, a criar y a reinventarse desde el cuerpo. Ese cuerpo que recuerda, que se fatiga, que resiste, que también sueña y crea. La obra es un diálogo entre tradición y presente, entre la firmeza del zapateado y la libertad del movimiento contemporáneo. Las intérpretes entrelazan sus lenguajes para dar forma a un nuevo campo de expresión corporal, donde la danza jarocha se expande y se transforma al contacto con otras miradas, otros gestos, otras maneras de habitar el ritmo.
Basada en los gestos y trazos coreográficos del baile y zapateado jarocho tradicional, SOLAS integra herramientas de danza contemporánea, desdibujando las fronteras entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre tradición y creación, desde el cuerpo de las mujeres.
Para Rubí Oseguera, su manifestación, el fandango jarocho es una tradición contemporánea, porque está viva y se renueva a partir de la realidad de quien o quienes en ella participan. La danza tradicional revela nuestras experiencias y contextos -señala-. Yo solo puedo crear desde lo que conozco y desde las historias que en mi cuerpo habitan. Desde esta perspectiva, la artista entiende el arte como una acción con función social, en sintonía con el son jarocho y el fandango: prácticas comunitarias que siguen nombrando la historia, el presente y las diversas realidades que lo conforman. “SOLAS” es la liberación profesional y personal que necesitaba para presentar mi propio lenguaje, menciona Rubí, “es también un reconocimiento a las mujeres que criamos en autonomía”.
Para la bailarina Maura González, co-creadora de la obra y con quien comparte la escena, representa “un espacio creativo que decidimos abrir al encontrarnos y reconocernos con necesidades e historias similares como mujeres, madres, artistas, seres humanos, un lugar donde reafirmamos que merecemos y deseamos nuevos caminos para crecer, maternar y desarrollarnos en esta realidad contemporánea con estructuras profundamente patriarcales”.
El proyecto esta acompañado por un equipo conformado por Diego Huerta y Mario Arellano en la creación e interpretación musical, Ximena Padua en el canto, Chacho Guerra en la iluminación y Oscar Croda en la fotografía y video.
La entrada es libre el cupo limitado, los boletos para la función SOLAS. Raíz y vuelo, se entregarán 20 minutos antes del inicio. Sugerimos llegar con anticipación para asegurar lugar.
Visita nuestras redes sociales para conocer el acontecer cotidiano en este recinto cultural



