Retos y metas de jóvenes pianistas

• Jóvenes de distintas edades presentan recital de piano en Casa del Lago UV el martes 5 y el jueves 7 de diciembre a las 18 horas
  • Estudiantes del nivel Técnico de la Facultad de Música UV desarrollan sus perfiles en este concierto

Xalapa, Ver. 4 de diciembre de 2023

Los estudiantes que forman parte de este programa cuentan con distintas edades, intereses y se especializan en distintas disciplinas. Es digno reconocer que han utilizado roda su energía y dedicación en este proyecto, mismo que se refleja en su disciplina y organización. Este esfuerzo se ve recompensado cada vez que el estudiante logra dejar una impronta artística en su público.

Previo a la licenciatura, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana ofrece los niveles de Iniciación (cuatro semestres) y Técnico (ocho semestres). Al llegar a la licenciatura (MEIF), los estudiantes pueden escoger, para continuar los siguientes ocho semestres, entre los perfiles de interpretación, composición, teoría y musicología. En esta ocasión, escucharemos a los estudiantes de nivel Técnico, en dos fechas distintas, presentar sus recitales de piano de acuerdo con los perfiles en los que se desarrollan.

El primer concierto comenzará con la presentación de Elizabeth Ochoa, quien cursa el perfil de musicología, y quien ha elegido en su repertorio 6 Invenciones de las 15 que escribió J. S. Bach. Estas pequeñas joyas son la mejor herramienta para conocer el contrapunto, mismo que consiste, para este caso, en dos melodías independientes tocadas a un mismo tiempo. Seguida de Edmundo, pianista oaxaqueño de nivel técnico, quien tocará cuatro obras de muy diferentes estilos: barroco, clásico, romántico y nacionalista español. Después Paola, con perfil en musicología, interpreta la Sinfonía 5. A continuación, René, pianista de 11 años de edad recién egresado del CIMI, quien ofrecerá la Invención 1, un estudio siglo XX de Stravinsky, un estudio de Mozkovsky y una Polonesa Póstuma de Chopin. El recital finalizará con Víctor, de reciente ingreso a profesional con perfil en interpretación, con un Preludio de Bach, Estudio “Eroica” de Liszt y Tango, escrito en 1991 por un compositor coreano y que Víctor estrenará en Xalapa.

En la segunda jornada escucharemos a Hanna, quien tiene perfil en interpretación, y tocará una Sonata del compositor barroco Haendel, y una de las grandes sonatas de Beethoven. Enseguida Obed, estudiante de trece años recién ingresado a Iniciación, consiguió montar un gran repertorio en el poco tiempo que lleva: Beethoven, Chopin, Carl Philippe Emmanuel Bach (hijo de J. S. Bach), un nocturno de Borodin (compositor ruso) y un estudio de Mozkowsky. Posteriormente, Alfonso, quien cursa tercer semestre en Técnico. Finalmente, Claudio cerrará el programa con el primer movimiento de una sonata de Beethoven y el tercer scherzo de Chopin.

Les esperamos el próximo martes 5 y jueves 7 de diciembre en punto de las 18:00 horas para formar parte de esta experiencia y presenciar la formación artística de estos estudiantes. La entrada es libre con aforo controlado.

Sigue nuestras redes sociales para estar al tanto del acontecer en este centro cultural universitario

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx