Universidad Veracruzana

Skip to main content

Instalación DETRÁS DEL ESPEJO HUMEANTE: Homenaje a Tezcatlipoca En Casa del Lago UV

DETRÁS DEL ESPEJO HUMEANTE

Homenaje a Tezcatlipoca En Casa del Lago UV

Xalapa, Veracruz. 30 de Octubre 2025

 

  • Casa del Lago UV recibe a la Escuela primaria Freinet y al grupo 11 de scouts “Guardianes de Xallitic en este homenaje. Del 29 al 2 de noviembre.
  • ¿De dónde venimos?… ¿por qué somos así y no distintos?… ¿Qué es en realidad la muerte?… ¿habrá algo distinto después de la vida?…
  • La muerte y vida deben festejarse. Nuestros antepasados veneraban y honraban a cada deidad que justificaba la existencia de todo lo que nos rodea.

En esta fecha Tezcatlipoca, dios de la noche, el destino y lo invisible; señor del panteón asociado con el cielo nocturno y la osa mayor. Dios omnipresente que se transforma en “tepeyollotl” (jaguar), aceptando los aspectos que brillan y también los ocultos o reprimidos con el fin de lograr la totalidad.  Surgiendo con su pie izquierdo (el lado de su corazón) entre los reflejos de obsidiana, surge como puente entre lo terrenal y el inframundo. De sus manos brota el humo que representa la bruma del incierto destino, anda sobre una tierra de arcilla y granos de maíz, alimento sagrado relacionado con la carne de los dioses en cada uno de sus colores. En el calendario azteca, el décimo día (mahtlactli) estaba regido por Tezcatlipoca, por ello bajo 10 estrellas sobre el inframundo y 10 más sobre el mundo de los vivos, brillan 20 estrellas hechas de “elotl” una cosmovisión alegórica. Así, nuestro señor de epónimo “espejo humeante”, se abre camino hacia su ofrenda de alimentos y plantas sagradas: el “picietl” (tabaco) para calmar su ira, el “cacahuatl” (cacao) como privilegio de dioses pero regalado de forma inevitable a los humanos, y el “oclti” (pulque) destinado para los ancianos, madres amamantando y venerados dioses.

A su espalda, el “calmikitl” (panteón) es custodiado por el gran Mictlantecuhtli y dos hermosos xoloitzcuintles, que serán los guías principales en nuestro último viaje. Los 3 “miccapetlacallis” son las casas funerarias representativas de Quiahuiztlán pero que engarzan la idea del reposo que se daba a los muertos en cuerpo o cremación según la religión de cada lugar. Ante nuestros ojos, la figura de Tezcatlipoca nos ofrece una metáfora de la muerte precolombina, que hoy se fusiona en una gama de colores, ritos, olores y sabores, convirtiéndose en una de las tradiciones más cautivantes del mundo entero.

Mtra. Tatiana Bonnavent Muller  Directora Escuela primaria Freinet

 

Visita nuestras redes sociales para conocer el acontecer cotidiano en este recinto cultural


Enlaces de pie de página

Ubicación

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 2 diciembre, 2025 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx