Universidad Veracruzana

Skip to main content

¡Estamos celebrando!

¡Estamos celebrando!

15 Aniversario recinto cultural Casa del Lago UV 

Casa del Lago celebra su 15 aniversario

  • Se cumplen quince años desde que Casa del Lago forma parte de la Universidad Veracruzana.
  • La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana llega a su 15° aniversario siendo sede de relevantes eventos universitarios.

Xalapa, Ver. 23 de enero, 2024

Corría el año 1837 cuando el gobierno nacional apoyó y motivó a empresarios locales para que invirtieran en el establecimiento de fábricas textiles, fue así que, Doña Carmen Barón solicitó al H. ayuntamiento de Xalapa, crear un dique que contuviera las aguas del río Santiago para mover los motores hidráulicos de la fábrica que fundarían ella y su marido. Este hecho marca la construcción del inmueble que se convertiría en Casa del Lago UV.

            En 1940, el edificio dejó de ser utilizado y fue abandonado hasta el año 1974, cuando fue reinaugurado por, el entonces gobernador de Veracruz, Rafael Murillo Vidal, bajo el nombre Casa de Artesanías. En 1996 pasó a formar parte del Instituto Veracruzano de la Cultura con el nombre Centro Cultural Los Lagos. Hace 15 años, en mayo del 2009, el Gobierno del Estado cedió el recinto a la Universidad Veracruzana y se le dio el nombre de Casa del Lago UV.

            Desde entonces, se volvió sede de distintos eventos culturales y artísticos,  un lugar en el que los universitarios se reúnen para compartir el entusiasmo por la música, la danza, la fotografía, las ciencias y, en general, el aprendizaje. Es un espacio que ha servido como punto de encuentro para toda la comunidad universitaria, estudiantes, académicos, investigadores, artistas, entre otros; recinto donde las artes, ciencia y cultura convergen para ser compartidas y celebradas por los ciudadanos.

            A lo largo de este tiempo, cada evento, conmemoración, recital, obra, y cada persona a la que ha recibido este recinto, ha contribuido para construir y formar la identidad de nuestra Casa, misma que se ha posicionado como uno de los lugares más emblemáticos de Xalapa.

            Este año en que nuestra alma mater cumple 80 años,  también es el 15° aniversario desde la primera vez que Casa del Lago abrió sus puertas como recinto orgullosamente universitario y se convirtió en el sitio principal de promoción de las artes y escaparate cultural en la Universidad Veracruzana.

Invitamos a toda la comunidad universitaria y al público en general a celebrar este acontecimiento. Asimismo, esperamos que puedan acompañarnos y formar parte del día a día de este centro cultural; «Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” en todos los años por venir.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de todos los eventos que este centro cultural ofrece


Enlaces de pie de página

Ubicación

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx