Encuentro Internacional de Arte y Contexto (EIAC)

Episodio XI   Lorena Izquierdo.  Voz, acción y poesía

Síntesis

Serie de actividades en torno al arte acción, el cuerpo y la palabra que tiene como eje las investigaciones artísticas de Lorena Izquierdo, artista valenciana, y que se desarrollará en 3 sentidos: charla, taller y obra. Dichas actividades tienen como objetivo vincular a la comunidad de la Universidad Veracruzana con los procesos y las reflexiones de una artista reconocida en el campo del arte contemporáneo y serán coordinadas por el colectivo Sonámbulo conformado por Darío Meléndez, la Mtra. Karla Rebolledo -egresada de la Facultad de Teatro de la UV-.

Miércoles 14 de febrero

Actividad:

-Conferencia-performática acerca del trabajo intermedia: voz, performance art y poesía. El proceso creativo y la generación de ideas.

Horario: 11-12 horas   Sala de actividades complementarias, Casa del Lago

Jueves 15 y viernes 16 de febrero

Actividad:

-Zonas temporalmente autónomas. Improvisación en la intermedia: performance art, música experimental y poesía.

Horario: 11-14 horas  Sala de actividades complementarias, Casa del Lago Universidad Veracruzana.

Descripción:

Este taller impartido por la artista Lorena Izquierdo es un laboratorio de experimentación e improvisación colectiva entre artistas de varias disciplinas. Desde la creación en colectivo se busca el diálogo entre el cuerpo, el objeto, la idea, el sonido, la imagen y la palabra. En el proceso de creación atenderemos a la escucha y la experiencia de los elementos, las variables de los distintos modos de hacer y en la posibilidad de crear una relación intermedia entre ellos.

Se trabaja desde la no imposición, la no jerarquización entre las potencias que conforman cada forma de hacer. Nos centraremos en la búsqueda de otros territorios de creación localizados en los intersticios entre música, la palabra y el movimiento pero atendiendo a las diferencias, que son oscilantes, cambiantes y variables. Para llevar a cabo la búsqueda de esos espacios en los intervalos es necesario movilizar las estructuras propias de cada expresión en relación y diálogo con las otras. Desarrollaremos tanto el trabajo individual como el colectivo.

Objetivos

-Formar a los participantes en competencias específicas en los ámbitos de investigación intermedia.

-Aportar herramientas de innovación artística por medio de la colaboración investigación colectiva.

-Conocer herramientas de improvisación individual y colectiva.

Participantes

El taller va dirigido a estudiantes, investigadores, artistas visuales, sonoros, del movimiento y de la palabra que deseen desarrollar su obra a través de la práctica intermedia, es decir, a partir del diálogo de las formas de hacer. A todas las personas con inquietudes artísticas, escénicas, o sonoras que deseen profundizar en la creación colectiva y en la mixtura de disciplinas y en desarrollar nuevos códigos para la hibridación de prácticas artísticas. Los participantes tendrán que llevar su material o instrumento propio y obrar con la capacidad de hacerlo sonar.

Aforo 15 participantes

Semblanza de Lorena Izquierdo Aparicio

Accionista, vocalista y poeta Valenciana. Licenciada en Historia del arte y Filosofía con Máster en Prácticas Artísticas en Bellas Artes en la especialidad de performance art. En sus piezas, explora diversos conceptos a través del cuerpo, la voz, la poesía, el espacio, el tiempo y la relación inusual con objetos cotidianos que denomina poesía de acción ya sea en solos, dúos (u otras formaciones) o como parte de colectivos. También escribe e investiga teóricamente sobre las artes vivas y sus relaciones con la filosofía y la poesía.

Es codirectora junto a Mario Montoya de la plataforma artística Diàleg Obert, desde donde realizan la gestión y comisariado de proyectos culturales centrados en la experimentación, investigación y exposición de la performance art y las artes sonoras.

Actualmente tiene su residencia entre Berlín y Valencia y participa en proyectos internacionales junto a otras plataformas y artistas.

Entérate del acontecer de este centro cultural visitando sus redes sociales

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx