2da edición SENTIR EL CAMBIO en Casa del Lago UV

• Casa del Lago UV presenta la su segunda edición de Sentir el Cambio, una iniciativa para generar reflexión y acciones colectivas e individuales en torno al cambio climático.
  • Sentir el Cambio es una propuesta que abordará desde el movimiento corporal y datos científicos, las situaciones diversas que vivimos sobre el cambio climático (no se necesita tener experiencia en danza ni en ciencias)
  • Dirigido a toda la comunidad UV de cualquier área académica tanto estudiantes, maestros, investigadores, así como personal administrativo, técnico y manual.

Nos complace invitarles los días 5,6 y 7 de diciembre de 16:00 a 18:30 horas en el Foro Miguel Herrera Olivo de Casa del Lago al taller “Sentir el Cambio” que tiene por objetivo compartir y construir reflexiones colectivas sobre la emergencia climática desde un espacio de expresión corporal para la comunidad universitaria particularmente dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, personal de confianza y administrativo interesados en el tema (no se requiere experiencia previa).

Partiendo de preguntas urgentes sobre el Cambio Climático y con la guía y acompañamiento de la danza y el movimiento corporal, interiorizar, explorar y compartir la experiencia de enfrentar el desarrollo de esta transición climática, el taller está creado para disponer al cuerpo desde el movimiento colectivo e individual  y a través de información científica, a incorporar reflexiones y sensaciones que se traduzcan en acción, no solo desde lo corporal y sensorial sino en un actuar en consecuencia para contribuir en la solución sobre el Cambio Climático.

El taller Sentir el Cambio es organizado por Casa del Lago UV. Las facilitadoras para esta edición son las maestras Claudia Leticia Velasco García y la Mtra Citlali Aguilera Lira quienes tienen experiencia en expresión corporal así como en divulgación y comunicación ambiental.

Maestra Claudia Leticia Velasco García- Bailarina, coreógrafa, performer, docente de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana Cuenta con Licenciatura en Danza Contemporánea y diplomado de Neurociencias del Bienestar y Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana, con Maestría en Administración Corporativa por el Instituto de Estudios Superiores Olympo. Su experiencia escénica la ha llevado a trabajar en renombradas compañías de danza contemporánea, teatro y artes circenses del país. Sus intereses artísticos giran en torno al trabajo colaborativo e interdisciplinario, con enfoque social y ambiental.

En 2013 se integra como docente de danza contemporánea en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana; forma parte del equipo que coordina el “Danza Extrema Festival Internacional”, y dirige su propio proyecto artístico: “Sinergia Danza”.

Desde 2015 crea y dirige “Catrina Ambulante, Intervención Urbana” performance transdisciplinario donde ha logrado enlazar y fortalecer sus intereses personales y artísticos, incluyendo a más de 90 participantes que toman escénicamente las calles del centro histórico de Xalapa; este proyecto busca sensibilizar a la sociedad, vinculando la tradición mexicana de la fiesta de Todos Santos con una acción de concientización política y muestra de duelo por las víctimas de violencia en el país.

Mtra. Citlalli Aguilera Lira– coordinadora de Casa del Lago UV, recinto cultural de la Universidad Veracruzana que desde un enfoque interdisciplinario y de derechos humanos busca contribuir a la exposición de las artes y la cultura. Colaboradora en los cuerpos académicos “Arte y transdisciplina” de la facultad de artes plásticas, e “Investigación y educación para el desarrollo sustentable” de la facultad de Biología. Es mención honorífica del Mérito Ecológico Nacional en la categoría cultura y comunicación. Fue coordinadora de la Maestría en Estudios Transdiciplinarios en el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la UV. Es bióloga, escribe poesía inspirada en elementos de la naturaleza, gestora transdisiplinaria con experiencia en comunicación y periodismo especializado en Cambio Climático.

No dejes pasar la oportunidad de conocer, compartir, danzar, mover cuerpo y alma  con mirada y conciencia ambiental.

Realiza tu registro en línea hasta el 4 de diciembre.

Entérate del acontecer de este centro cultural visitando sus redes sociales

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx