Aula híbrida

Un aula, desde una perspectiva simplista, se define como “una sala destinada a la enseñanza”. Más allá de esta visión, se podría asumir como un espacio dentro del cual se realiza la construcción de conocimientos e igualmente se produce una interacción humana desde distintos puntos: académicos, personales, comunicativos, entre otros. Para dar continuidad a esta definición en ambientes presenciales y a distancia, se implementa el concepto de aula híbrida. De acuerdo a Lonngi (2014), la inclusión de las tecnologías en el aula, se facilita:​

  • La posibilidad de múltiples modalidades de educación (semipresencial a distancia, a distancia, abierta, mixta).
  • La inclusión de métodos y tecnologías para mejorar la calidad de la educación.
  • El uso y el desarrollo de mejores materiales en los procesos educativos.

Según el Diario La República (citado en Prince, 2021), esta modalidad educativa se circunscribe a lo siguiente: actualmente se concibe a la educación híbrida como un modelo propio pedagógico y no fragmentado entre componentes presenciales y virtuales y como el más idóneo en el contexto de la actual disrupción digital para alcanzar una mayor cobertura y calidad.​

Entonces, es posible decir que este tipo de educación, es producto de la sinergia entre la mediación del aprendizaje a distancia y el que se produce de manera presencial. Una de las estrategias para la consolidación de esta variante educativa es el uso de las aulas híbridas, lo cual de acuerdo con Hernández (2021), permite a los estudiantes construir sus conocimientos en vivo y también de manera digital, promoviendo del mismo modo, los procesos de autonomía estudiantil y la cooperación con el docente, para el logro de los propósitos planteados y el alcance de las competencias previstas.

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La educación híbrida combina la presencialidad con la modalidad en línea brindando la oportunidad al alumno de aprovechar los recursos tecnológicos que tiene a su alcance.

El aula híbrida es un espacio que integra las Tecnologías de Comunicación e Información con las estrategias didácticas del docente para favorecer el aprendizaje significativo.

Sus principales características son:

  • Permite ampliar el tiempo y espacio donde se lleva a cabo la educación.
  • Brinda la posibilidad de implementar diferentes estrategias de enseñanza.
  • Fomenta la autonomía en el aprendizaje.
  • Posibilita el aprendizaje significativo.
  • Promueve la comunicación e interacción entre alumnos y docentes.
  • Permite el uso de diversas herramientas digitales para el logro de aprendizajes.

Beneficios

  • Permite el uso de diversas herramientas digitales para el logro de aprendizajes.
  • Facilita desglosar el contenido en cualquier modalidad sin perder claridad.
  • Favorece la interacción con especialistas o grupos de diferentes lugares. ​
  • Combina herramientas tecnológicas y recursos didácticos multimedia.​
  • Permite realizar actividades sincrónicas y asincrónicas.​
  • Posibilita ampliar el tiempo y espacio donde se lleva a cabo la educación.​

Escenarios

La educación híbrida está centrada en el aprendizaje del estudiante y en el diseño instruccional apropiado a medios tecnológicos de interacción; el profesor actúa como facilitador educativo y el estudiante se involucra activamente en el proceso enseñanza- aprendizaje, de tal forma que se propicia el aprendizaje colaborativo.

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Escenario 1. Facilitador presencial y estudiantes presenciales y/o remotos. La clase es impartida por un académico a un grupo de alumnos 50% presencial y 50% remota. El aula híbrida, entendida como una herramienta complementaria a la educación presencial permite al académico dar apoyo a los alumnos integrando el uso de las TIC para mediar el aprendizaje.

Escenario 2. Facilitador presencial y alumnos virtuales. La clase es impartida por un académico que se encuentra presencial en el aula a un grupo de alumnos de forma virtual. Este esquema proporciona un ambiente flexible y accesible a través de la red.

Escenario 3. Facilitador virtual y alumnos presenciales. La clase es impartida por un académico de manera virtual a un grupo de alumnos que se encuentra presencialmente en el aula. Se desarrollan prácticas educativas las cuáles permiten el uso de las herramientas de la plataforma educativa, páginas especializadas, etc., con la intención de promover el aprendizaje colaborativo.

Escenario 4. Facilitador virtual y dos o más grupos en distintas aulas. La clase es impartida por un académico virtual a dos o más grupos ubicados en distintas aulas híbridas. Posibilita los procesos de aprendizaje ampliando la cobertura de transmisión de conocimiento.

Escenario 5. Dos facilitadores en distintas aulas, grupo presencial y monitor. La clase es impartida por académico que se encuentra presencial en el aula, y es apoyado por otro académico (situado en otra aula) que funge como especialista de un tema o experto en contenido. Facilita la realización de proyectos colaborativos para resolver dudas en tiempo real con los académicos.