Tetraedro. Un análisis crítico y multidimensional sobre la pandemia

Tetraedro se plantea como un espacio alternativo a las perspectivas dominantes que enfocan la pandemia COVID19 con la lente estrictamente sanitaria.

Tetraedro es un foro para revisitar y discutir críticamente, desde las dimensiones filosófica, geopolítica, psicológica y biológica, la crisis que vivimos hoy a nivel global: la pandemia COVID19.

Tetraedro pretende ser una interfase entre la actividad académica de alto nivel y la ciudadanía, analizando críticamente diferentes dimensiones de la pandemia COVID19 en un lenguaje asequible para un auditorio no especializado.

Tetraedro está consituido por una serie de cuatro programas. En cada uno de ellos se explorará, de la mano de nuestros expertos invitados, una arista diferente del complejo prisma de la pandemia. El propósito de Tetraedro es proporcionar in toto un marco inicial, pero integral, comprensivo y multidimensional de la compleja situación en torno al COVID19.

Los invitados

Arista filosófica

“Filosofía práctica en tiempos de la pandemia:  más allá de la ingenuidad de la crisis sanitaria”

Alejandro Tomasini Bassols, Filósofo

Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Nacional Nivel III

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rosario, Argentina

Autor de “Filosofía Moral y Visiones del Hombre”, Premio Miguel de Unamuno

Arista económica y geopolítica:

“La pandemia: capitalismo, democracia y globalización”

Gavin Kitching, Economista

Profesor Emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur

Autor del libro “Capitalism and democracy in the 21st Century”, editado por Routledge

Ocupante de la Cátedra Ludwig Wittgenstein de la Universidad Veracruzana.

Arista psicológica

“El distanciamiento social y los trastornos psicológicos del encierro”

Juan José Sánchez Sosa, Psicólogo

Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Nacional Nivel III

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ottawa

Coordinador de la Maestría en Medicina Conductual de la UNAM

Arista biológica

“¿Qué tiene de especial el COVID19?  Una mirada microbiológica”

Ricardo Guerrero, Microbiólogo

Investigador Emérito de la  Universidad de Barcelona

Fundador y director de la revista International Microbiology

Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana

Medalla Narcís Monturiol, Gobierno de la Generalidad de Cataluña

Tetraedro es un programa coordinado y conducido por Alejandro León, Investigador Titular en Ciencia del Comportamiento del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la Universidad Veracruzana.

Tetraedro se transmitirá los jueves (del 30 de abril al 21 de mayo) a las 5pm por https://www.uv.mx/investigacion/general/covid-19-un-analisis-multidimensional/