Docentes e investigadores

A continuación los docentes e investigadores del CEICAH.

ACADÉMICO

NIVEL

CATEGORÍA

INVESTIGACIÓN

Dr. Emilio Ribes IñestaEmilio Perfil PRODEP Investigador Nacional Emérito del SNI Investigador de Tiempo Completo Su investigación se desarrolla en el estudio de fenómenos de conducta animal y de conducta humana; el análisis del uso de términos psicológicos orientado por autores como Wittgenstein, Austin y Ryle; los fundamentos científicos de la psicología, en asuntos como los niveles de análisis, la relación entre ciencia básica y aplicaciones, y el desarrollo de categorías analíticas que consoliden su Teoría de la Conducta; y en los aspectos conductuales que conciernen a los procesos educativos.

Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes

Daniel

Perfil PRODEP   Nivel I del SNI Investigador de Tiempo Completo Su investigación se centra principalmente en los modos lingüísticos y sus relaciones y en el análisis histórico y filosófico de los conceptos psicológicos.

Dr. Carlos Ibáñez Bernal

Carlos

Perfil PRODEP   Nivel I del SNI Investigador de Tiempo Completo Su investigación se vincula especialmente con el análisis de la relación entre procesos conductuales y educación; en específico, en el análisis de las interacciones didácticas. Esto lo ha llevado al estudio experimental del desarrollo de competencias en diversos dominios de conocimiento.
Dr. Mario Amado Serrano VargasMario

Perfil PRODEP

Nivel I del SNI

Investigador de Tiempo Completo Su investigación se relaciona con las funciones   psicológicas más simples; sobre procesos psicológicos exclusivamente humanos y sobre ajuste conductual en diferentes dominios del ámbito educativo (lectura, escritura y matemáticas).
Dr. Jairo Ernesto Tamayo TamayoDr. Jairo Perfil PRODEP Candidato del SNI Investigador de Tiempo Completo Su investigación se centra en el aprendizaje humano complejo específicamente sustitución extrasituacional, modos del lenguaje y comportamiento científico; y en conducta animal: distribución del comportamiento en función de manipulaciones espacio-temporales empleando   ratas como sujetos experimentales.
Dra. Lizbeth Pulido AvalosIMG_1045 Perfil PRODEP     Nivel I del SNI Investigadora de Tiempo Completo Su investigación se centra en el análisis teórico-experimental de las interacciones interindividuales  y de las relaciones sociales desde una perspectiva multidiciplinaria acotada por las premisas del paradigma interconductual. Participa además en proyectos interdisciplinarios de investigación vinculados a la educación, primordialmente en lo que compete al problema del aprendizaje humano.
Dra. Varsovia Hernández Eslava

hernandez3

Perfil PRODEP,  Nivel 1 del SNI,  BCBA (Board Certified Behavior Analyst)  Investigador de Tiempo Completo Su investigación se centra en el análisis experimental de conducta animal y humana y la relación entre ciencia básica y sus aplicaciones. Entre sus áreas específicas de interés en conducta animal se encuentran el estudio del comportamiento alimentario en ratas y el análisis de la distribución de la conducta de la rata en tiempo y espacio bajo diferentes programas de presentación de estímulos. En cuanto a conducta humana sus intereses se enfocan principalmente en la modificación de conducta, destacando el desarrollo de intervenciones en problemas pediátricos de la alimentación.

Dr. Alejandro León Maldonado

<<< Sitio Personal >>>

<<< Research gate >>>

Sin título2

Perfil PRODEP,

Nivel 1 del SNI

Investigador de Tiempo Completo

Trabaja en un enfoque multidisciplinario para estudiar la dinámica espacio-temporal intrínseca en diferentes sistemas conductuales. Dicho enfoque integra herramientas físico-matemáticas, de inteligencia artificial (IA) y ciencia del comportamiento (CC), tanto en el desarrollo de paradigmas experimentales como en el análisis y representación de datos. Realiza investigación en comportamiento animal y humano, procurando una aproximación no-mediacional, sistémica y ecológica. Adicionalmente, practica filosofía de la psicología desde una aproximación Wittgensteiniana. También ha desarrollado trabajo en aprendizaje de la ciencia, psicología de la salud y otros ámbitos de aplicación de la CC.

Dr. Jorge Alberto Ruiz Vázquez

Sin título2

Investigador de Tiempo Completo

Su investigación se enfoca en el análisis experimental de la conducta. Se interesa principalmente por el análisis cuantitativo de fenómenos conductuales en animales y humanos. En el caso de la conducta animal ha dirigido su atención principalmente al estudio de los parámetros moduladores de la relación ambiente-conducta y, en el caso de la conducta humana, se ha enfocado en el estudio de comportamientos compulsivos y no adaptativos como el caso de la participación en juegos de azar. Actualmente se interesa en la aplicación de métodos y técnicas para el análisis de las propiedades continuas del comportamiento.