Universidad Veracruzana

Colección Ludwig Wittgenstein

11 agosto, 2015 Sección:Proyectos Académicos zBanner Autor:armontalvo

El CEICAH edita la Colección Ludwig Wittgenstein, la cual pretende divulgar no sólo el pensamiento de los ocupantes de la Cátedra sino de otros autores cuya interpretación y uso de las ideas wittgensteinianas pueden alimentar el pensamiento y la discusión contemporáneas sobre el autor.

A continuación encontrará los volúmenes editados, su costo y el procedimiento de pago si desea adquirirlos.

 

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 “Desde los comienzos del siglo XX se advierte una crisis en el conocimiento, caracterizada por el conflicto entre las formas lógico-racionales de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, y el ‘mundo de los valores’, en el que se inscriben el arte, la religión y la moral. En este libro se propone un análisis alternativo, basado en premisas naturalistas y la filosofía de los juegos del lenguaje de Wittgenstein.
Cada modo de conocimiento es lógicamente autónomo (se caracteriza por sus objetivos y la forma de producirlo y validarlo); en la práctica, sin embargo, se encuentran entretejidos en una ‘matriz cultural’ que posibilita, acota y regula las interacciones de los individuos con la realidad, en el marco funcional de una forma de vida. Se propone el concepto de ‘ciclos culturales’ para articular los procesos de creación, difusión, institucionalización y objetivación del conocimiento.“.

 

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 “El presente volumen lo conforman los materiales utilizados en la impartición de la conferencia pública y en el desarrollo del seminario interno de la primera edición de la Cátedra Ludwig Wittgenstein, organizada por el Centro de Estudios e investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la Universidad Veracruzana, en febrero de 2013. El doctor Arrington, primer titular de la Cátedra, intenta en este texto elucidar el significado de algunos términos mentales y discutir asuntos relacionados con una ciencia de la conducta humana, usando el método de la descripción conceptual, es decir, “describir ‘lo que decimos cuando’, así como hacer explícitos los conceptos que se utilizan  y expresan en nuestras formas ordinarias de hablar sobre la mente”, el mismo método que usara el último Wittgenstein. El autor presenta ideas controvertidas como que la conciencia no es un problema de tipo filosófico; que la conducta tiene características que la ubican fuera del alcance de la ciencia , debido a su dependencia contextual y a que el orden que puede encontrarse sólo se entiende al hacer referencia a la racionalidad humana y no a leyes causales; y que aunque tenga sentido decir que los bebés y algunos animales piensen, crean y deseen, es cuestionable decir que tiene  pensamientos , creencias, deseos, etcétera. Argumenta que existe una distinción entre la evidencia conductual y la evidencia de criterios; y que la evidencia conductual que nos permite decir que los bebés y las bestias piensan, creen y desean, no llega al nivel de la evidencia de criterios, que demuestre pensamientos, creencias y deseos. Robert L. Arrington es profesor emérito del Departamento de Filosofía de la Georgia State University. Sus áreas de especialización son la teoría ética, la filosofía de  Wittgenstein y la filosofía la psicología. Editó Wittgestein’s “Philosophical Investigations”: Text and Contex. Es autor de Rationalism, Realism, and Relativism: Perspectives in Contemporary Moral Epistemology, Western Ethics y Twentieth Century Ethics”.

 

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 “G. E. M. Anscombe, a quien se le llamaba generalmente Elizabeth Anscombe o señorita Anscombe, fue una figura vistosa. Era conocida por fumar puros, usar monóculo, y defender con vehemencia ideas inverosímiles. Sus puntos de vista pasados de moda sobre la ética reflejaban su fuerte fe cristiana, y a menudo su trabajo filosófico contraintuitivo tenia gran influencia de Ludwig Wittgenstein, su amigo y profesor. Defendió atrevida y brillantemente creencias pasadas de moda y poco populares. A pesar de sus esfuerzos, la mayoría de esas creencias siguen siendo impopulares, pero continúan teniendo un impacto en la historia de la filosofía. De acuerdo con Roger Teichmann: “Elizabeth Anscombe fue una de las gigantes de la filosofía del siglo XX, una pensadora valiente y original””.

 

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“El objetivo principal de este libro es entender las ideas de Wittgenstein acerca de la naturaleza de los conceptos psicológicos en el contexto histórico de sus textos publicados y, sobre todo, inéditos entre 1929 y 1951. Otra característica de este libro es que examina de cerca la relación entre la psicología de la Gestalt de Wolfgang Köhler y la filosofía psicológica de William James por una parte, y la filosofía de la psicología de Wittgenstein, por la otra”.

 

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