Descripción y Objetivos

 Descripción

El Dr. Emilio Ribes Iñesta, quien recibió el título Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, regresó a ésta después de más de 40 años de haber trabajado en ella. Su retornó significó la creación del Doctorado en Ciencia del Comportamiento y la incorporación de varios investigadores del comportamiento que sustentaran su desarrollo. Inicialmente el Doctorado estuvo adscrito al Instituto de Psicología y Educación de la misma universidad; pero ante las necesidades de una infraestructura propicia para la investigación de calidad, y la necesidad de un centro especializado en la investigación interdisciplinar en los asuntos del conocimiento, el lenguaje y el aprendizaje, el 24 de noviembre de 2011 se creó el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH).

El CEICAH pretende ser un centro estudios e investigaciones de alto nivel, cuyos proyectos promuevan la investigación conceptual y empírica alrededor del conocimiento y el aprendizaje humano como objetos científicos. Sus cuatro principales proyectos académicos son:

  1. El Doctorado en Ciencia del Comportamiento, un posgrado de formación de investigadores en ciencia básica del comportamiento.
  2. El curso de educación continua sobre Fundamentos en Ciencia del Comportamiento, que pretende constituirse en un espacio de divulgación y formación sobre comportamiento, para la comunidad general, y en particular, para los aspirantes al Doctorado como propedéutico.
  3. La Cátedra Ludwig Wittgenstein, de carácter semestral, en la cual se programan seminarios y conferencias de expertos internacionales sobre lenguaje, conocimiento y aprendizaje.
  4. La Revista Acta Comportamentalia, que publica artículos experimentales y teóricos sobre el comportamiento, en lengua castellana, francesa, italiana y portuguesa.

Objetivos:

  • Consolidar programas de formación en las áreas vinculadas con el conocimiento y el aprendizaje humano.
  • Ofrecer las condiciones para que el Doctorado en Ciencia del Comportamiento se posicione nacional e internacionalmente como un posgrado de excelencia y líder en su área en la Región, el país e Hispanoamérica.
  • Desarrollar líneas y proyectos de investigación disciplinarias básicos y aplicados, así como interdisciplinarios, que impacten la comprensión del conocimiento y el aprendizaje humano tanto en la comunidad científica mundial como en los ámbitos sociales que reclamen dicha comprensión.
  • Definir estrategias de extensión del conocimiento logrado por las actividades del Centro, en materia de divulgación, consultoría y capacitación.

 Organigrama

Organigrama Correcto 030913