Introducción
Dentro de la relación médico paciente, el hecho de que el médico sea capaz de entender lo que el paciente piensa y siente, mejora indiscutiblemente la atención que éste ofrece, reflejado directamente en la salud del paciente. Por el contrario, fallas en dicha relación, provocan problemas de comunicación que genera insatisfacción del paciente. ( Fase V. 2005.) Es por ello que el desarrollo de la empatía dentro de la formación del médico es fundamental, considerando la evidencia que lo demuestra. (Alcorta-Garza & Cols. 2005)
Por lo anterior, el presente curso, busca sembrar las bases que le permitan al médico reflexionar acerca de la importancia de generar un ambiente empático dentro de su quehacer diario, además de brindarle herramientas generales que les faciliten identificar sus habilidades y fortalezas en su que hacer como médico.
Inicia: 22 de abril de 2019
Finaliza: 26 de mayo de 2019
Dirigido a
Médicos residentes de cuarto año inscritos a la Universidad Veracruzana. Es importante mencionar que esta materia forma parte del Plan de Estudio General de Especialidades Médicas (PEGEM), por consiguiente, es de carácter obligatorio cursarla.
Objetivo
El médico será capaz de identificar en la interacción médico – paciente la importancia del desarrollo de la empatía. Aunado a esto, el curso pretende guiar al médico en la búsqueda de estrategias que le permitan identificar sus habilidades y fortalezas en su que hacer como médico.
Criterios para la evaluación
Producto | Criterios de evaluación | Ponderación | Total |
“Qué se siente”/ Recuperando la historia/ Escala de empatía |
Reflexión de videos, actividad “¿Qué se siente?” (Word) Escala de empatía de Jefferson. Responder preguntas de resolución de conflictos. |
20% |
40% |
Respondió de forma detallada y reflexiva todas las preguntas «Recuperando la historia». | 5% | ||
Respondió todas las preguntas del test | 5% | ||
Cuidó de la ortografía y la forma | 5% | ||
La redacción fue clara y sencilla | 5% | ||
Foro:Comentario general de la lectura |
Se ajusta al tema | 3 |
10% |
Fundamentado en ocho líneas como mínimo | 2 | ||
Cuidó la ortografía | 2 | ||
La redacción es clara y sencilla | 3 | ||
Foro: Retroalimentación a compañero |
Incita a la reflexión | 3 |
10% |
Fundamentado en cinco líneas como mínimo | 2 | ||
Cuidó la ortografía | 2 | ||
La redacción es clara y sencilla | 3 | ||
Puntualidad en la entrega de actividades anteriores | La entrega en el primer mes equivale a 20% |
20% |
|
La entrega en el segundo mes equivale al 10% | |||
Examen | Evaluación a través de cuestionario | 20% | |
100% |