Universidad Veracruzana



¿Qué son las tutorías?

En el nivel de estudios profesionales (Licenciatura y TSU), desde 1999 la actividad tutorial en la Universidad Veracruzana (UV) se institucionalizó como una estrategia de trabajo para contribuir a alcanzar los fines del Modelo, a través de apoyar a los estudiantes a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico. Para lograr lo anterior y considerando las características de los estudiantes y académicos de nuestra Institución, la tutoría se ha dividido en:

Tutoría Académica


La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo.

Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías, el Estatuto de los alumnos 2008 y los Lineamientos de control escolar definen la tutoría académica, los requisitos, atribuciones y funciones de los tutores académicos, así como los derechos y obligaciones de los tutorados.

 

Enseñanza Tutorial


La enseñanza tutorial es la atención personalizada que realiza un académico denominado Profesor tutor, dirigida a apoyar a los estudiantes que así lo requieran, en fortalecer sus procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE), o bien que tengan interés en una formación disciplinar más amplia, a través del desarrollo de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI).

Los PAFI son ofrecidos por académicos de las facultades, que cuentan con el perfil en la cual se desarrolla el PAFI. Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías define la Enseñanza tutorial, así cómo, los requisitos, atribuciones y funciones de los profesores tutores, y el documento Enseñanza tutorial: procesos para su operación explica el proceso de diseño, registro y validación de los PAFI.

 

 

Tutoría para la Apreciación Artística


Uno de los fines del modelo educativo institucional es la formación integral de los estudiantes, y sin duda la cultura y sus distintas manifestaciones son parte importante en este proceso, además la Universidad Veracruzana se caracteriza por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la difusión artística.

Dado lo anterior, surge en Febrero de 2009 la tutoría para la apreciación artística, en un principio orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes como una actividad extracurricular, sin embargo, en Febrero de 2012, la invitación se extiende a toda la comunidad universitaria, con el propósito de crear un espacio formativo entre académicos, estudiantes y administrativos, que contribuya a su desarrollo humano y académico, propiciando en ellos un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte.

La tutoría para la apreciación artística es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre y reconocida en el Programa de Formación de Académicos. Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la apreciación artística.

 

 

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Tutoría para la Investigación


La tutoría para la investigación tiene el propósito de incorporar a estudiantes en proyectos de investigación, y con el apoyo y atención personalizada de un académico contribuir a que:

  • Lean y comprendan textos científicos.
  • Elaboren documentos con una redacción adecuada, en los cuales reflejen su capacidad crítica y propositiva.
  • Trabajen colaborativamente, a través de la participación en seminarios, reuniones o discusiones académicas.
  • Apliquen los conocimientos adquiridos, involucrándose en actividades de recolección y análisis de datos, aplicación de encuestas, manejo de instrumentos y equipo especializado, trabajo de campo, clínico o de laboratorio, prácticas de trabajo comunitario, entre otros.
  • Desarrollen las destrezas necesarias en el uso apropiado de equipos, herramientas y materiales especializados.
  • Fortalezcan su ética profesional, así como su compromiso y responsabilidad social.

La tutoría para la investigación es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre. Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la investigación.

 

 

 

La tutoría en la Universidad Veracruzana, se caracteriza por:

  • Ser una actividad intencional, con objetivos claros y debidamente programados.

  • Implica activamente al estudiante.

  • Está basada en el respeto y aceptación humana.

  • Forma parte de la actividad académica de los docentes.

  • Está integrada con el resto de las actividades formativas que inciden en el estudiante.

  • Está vinculada a las diferentes instancias de apoyo al estudiante.

Coordinador de Tutorías de la Licenciatura en Lengua Inglesa

 de la Facultad de Idiomas

Dr. Carlos Palestina Mahe

 

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