Por Rodolfo Calderón Vivar, editor general de Blog de la Multimodalidad Educativa
La Coordincación de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad nos envía enlaces del más reciente número de la revista Decisio de CREFAL con la temática «Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica» y el que son editores Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y quienes recopilan artículos relevantes sobre la temática mencionada, que a continuación mostramos con el nombre de cada texto publicado en la revista:
Aprendizaje situado para la justicia socioecológica
Una propuesta educativa y de formación docente
acompañada del Proyecto CARE México
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y
Juan Carlos A. Sandoval Rivera | MÉXICO
La práctica de una ética del cuidado entre-maestras en
una escuela periurbana de la Ciudad de México
Cora Jiménez Narcia | MÉXICO
Formación acompañada ecofeminista con maestras de educación indígena
Fabiola Itzel Cabrera García | MÉXICO
Habitar-Sex: experiencia de formación docente en Neuquén,
Patagonia Argentina
Ruth Zurbriggen | ARGENTINA
Afroveracruzanas y docentes de telesecundaria
Experiencia de acompañamiento a un proyecto
educativo propio
María Concepción Patraca Rueda | MÉXICO
Pur: pluralidad, creatividad y potencia de una milpa pedagógica
Alexandre Herbetta | BRASIL
Formación acompañada en un contexto nahua de Veracruz para una
educación cultural, ecológica y lingüísticamente situada
Paula Martínez Bautista | MÉXICO
Retos de la formación docente en línea en educación para la sostenibilidad en Sudáfrica
Wilma van Staden y Rob O’Donoghue | SUDÁFRICA
Una experiencia formativa docente en educación preescolar indígena:
acompañamiento mutuo para un aprendizaje situado
María de los Ángeles Luis Cruz | MÉXICO
Formación dialógica de profesorado para la transferencia de actuaciones
educativas de éxito en escuelas veracruzanas
María del Socorro Ocampo Castillo | MÉXICO
Testimonios
Mi comunidad y las progresiones de aprendizaje situado
Rosario Choncoa Tzanahua | MÉXICO
Apropiación de formación acompañada desde un contexto institucional
María Karina Olguín Puch | MÉXICO
Reseñas bibliográficas
Reimaginar juntos nuestros futuros
Un nuevo contrato social para la educación
UNESCO/SM, 2022
© CREFAL 2023. Todos los derechos reservados