Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Nueva edición de la revista Decisio de CREFAL con la temática «Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica»

Por Rodolfo Calderón Vivar, editor general de Blog de la Multimodalidad Educativa

TODoS@CICESE - Comunicamos ciencia

Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Dr. Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera

La Coordincación de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad nos envía enlaces  del más reciente número de la revista Decisio de CREFAL con la temática «Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica» y el que son editores Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y quienes recopilan artículos relevantes sobre la temática mencionada, que a continuación mostramos con el nombre de cada texto publicado en la revista:

 

Nota editorial

Presentación

Aprendizaje situado para la justicia socioecológica
Una propuesta educativa y de formación docente
acompañada del Proyecto CARE México

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y
Juan Carlos A. Sandoval Rivera
 | MÉXICO

La práctica de una ética del cuidado entre-maestras en
una escuela periurbana de la Ciudad de México

Cora Jiménez Narcia | MÉXICO

Formación acompañada ecofeminista con maestras de educación indígena
Fabiola Itzel Cabrera García | MÉXICO

Habitar-Sex: experiencia de formación docente en Neuquén,
Patagonia Argentina

Ruth Zurbriggen | ARGENTINA

Afroveracruzanas y docentes de telesecundaria
Experiencia de acompañamiento a un proyecto
educativo propio

María Concepción Patraca Rueda | MÉXICO

 

Pur: pluralidad, creatividad y potencia de una milpa pedagógica
Alexandre Herbetta | BRASIL

Formación acompañada en un contexto nahua de Veracruz para una
educación cultural, ecológica y lingüísticamente situada

Paula Martínez Bautista | MÉXICO

Retos de la formación docente en línea en educación para la sostenibilidad en Sudáfrica
Wilma van Staden y Rob O’Donoghue | SUDÁFRICA

Una experiencia formativa docente en educación preescolar indígena:
acompañamiento mutuo para un aprendizaje situado

María de los Ángeles Luis Cruz | MÉXICO

Formación dialógica de profesorado para la transferencia de actuaciones
educativas de éxito en escuelas veracruzanas

María del Socorro Ocampo Castillo | MÉXICO


Testimonios

Mi comunidad y las progresiones de aprendizaje situado
Rosario Choncoa Tzanahua | MÉXICO

Apropiación de formación acompañada desde un contexto institucional
María Karina Olguín Puch | MÉXICO


Reseñas bibliográficas

Reimaginar juntos nuestros futuros
Un nuevo contrato social para la educación
UNESCO/SM, 2022

 

 

La liga es: