Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, investigaciones, textos académicos, datos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, editado por Rodolfo Calderón Vivar, con reconocimiento de credencial digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que certifica su apoyo activo al desarrollo y enriquecimiento del ecosistema de datos abiertos en América Latina y el Caribe



Nueva edición de la revista Decisio de CREFAL con la temática «Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica»

Por Rodolfo Calderón Vivar, editor general de Blog de la Multimodalidad Educativa

TODoS@CICESE - Comunicamos ciencia

Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Dr. Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera

La Coordincación de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad nos envía enlaces  del más reciente número de la revista Decisio de CREFAL con la temática «Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica» y el que son editores Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y quienes recopilan artículos relevantes sobre la temática mencionada, que a continuación mostramos con el nombre de cada texto publicado en la revista:

 

Nota editorial

Presentación

Aprendizaje situado para la justicia socioecológica
Una propuesta educativa y de formación docente
acompañada del Proyecto CARE México

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y
Juan Carlos A. Sandoval Rivera
 | MÉXICO

La práctica de una ética del cuidado entre-maestras en
una escuela periurbana de la Ciudad de México

Cora Jiménez Narcia | MÉXICO

Formación acompañada ecofeminista con maestras de educación indígena
Fabiola Itzel Cabrera García | MÉXICO

Habitar-Sex: experiencia de formación docente en Neuquén,
Patagonia Argentina

Ruth Zurbriggen | ARGENTINA

Afroveracruzanas y docentes de telesecundaria
Experiencia de acompañamiento a un proyecto
educativo propio

María Concepción Patraca Rueda | MÉXICO

 

Pur: pluralidad, creatividad y potencia de una milpa pedagógica
Alexandre Herbetta | BRASIL

Formación acompañada en un contexto nahua de Veracruz para una
educación cultural, ecológica y lingüísticamente situada

Paula Martínez Bautista | MÉXICO

Retos de la formación docente en línea en educación para la sostenibilidad en Sudáfrica
Wilma van Staden y Rob O’Donoghue | SUDÁFRICA

Una experiencia formativa docente en educación preescolar indígena:
acompañamiento mutuo para un aprendizaje situado

María de los Ángeles Luis Cruz | MÉXICO

Formación dialógica de profesorado para la transferencia de actuaciones
educativas de éxito en escuelas veracruzanas

María del Socorro Ocampo Castillo | MÉXICO


Testimonios

Mi comunidad y las progresiones de aprendizaje situado
Rosario Choncoa Tzanahua | MÉXICO

Apropiación de formación acompañada desde un contexto institucional
María Karina Olguín Puch | MÉXICO


Reseñas bibliográficas

Reimaginar juntos nuestros futuros
Un nuevo contrato social para la educación
UNESCO/SM, 2022

 

 

La liga es: