Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



» El secreto de enseñar no es tanto trasmitir conocimiento como contagiar ganas, principalmente a quienes no las tienen»: Juan Vaello Orts

Nota de Rodolfo Calderón Vivar

El reconocido psicopedagogo español, Juan Vaello Orts, impartió una conferencia magistral en un Seminario de Master de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en ella puntualiza los elementos fundamentales para que las clases en el aula sean más eficientes y más efectivas. Analiza los factores que pueden manejarse para tener una mejor utilización del aula como espacio de confluencia de aprendizajes, entre ellos saber como generar atención, motivación e disposición para aprender, de manera autogestiva, a través de una convivencia adecuada entre los participantes consigo mismos, con los otros y con las actividades de aprendizaje.

¿Qué clase puede ofrecer un estudiantes,  a sus estudiantes, para que les interese a todos? ¿Es el profesor realmente el factor más importante en la calidad de un curso? ¿Qué tiene que ver la empatía en la relación profesor-estudiante? ¿Qué importancia tiene aprender en las aulas algo que tiene utilidad en su vida práctica? ¿Como equilibrar la teoría y la práctica dentro de un curso, para no irse a los extremos de alejarse de la realidad o de caer en el abuso del ensayo y error? ¿En que medida es importante el respeto muto entre profesores y estudiantes de un curso? ¿Cómo un profesor se vuelve excluyente al preferir solo a los estudiantes que si atienden en detrimento de los que tienen dificultades para atender adecuadamente las instrucciones y actividades de un curso?

Los invito a ver esta conferencia del reconocido psicopedagogo español Juan Vaello Orts que publicamos en el Blog de Multimodalidad Educativa. Son discutibles algunos de sus puntos de vista, pero es interesante su perspectiva analítica de los factores que confluyen en el aula