Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



El ecosistema del conocimiento está más allá de las plataformas cerradas institucionales: una conferencia desde una perspectiva multimodal de Manuel Area Moreira

Considerando  que en la Universidad Veracruzana un gran pendiente es ahondar y aprovechar  en la perspectiva de una educación multimodal que flexibilice su Modelos Educativo Integral,  compartimos con ustedes esta conferencia del Dr. Manuel Area Moreira,  miembro distinguido de los cuerpos académicos de la Universidad de La Laguna, un experto con conocimiento de los ambientes de aprendizaje en los tres ambientes de aprendizaje que utilizan, en diferente grado, los recursos digitales y que en reciente congreso efectuado a mediados de este año, pone énfasis al señalar que las universidades deben desprenderse del enclaustramiento digital a que han sido sometidas por la insistencia de utilizar solo plataformas tecnológicas institucionales, desaprovechando la amplitud de horizontes que plantea el uso de la web 2.0 como un generador de ecosistema de conocimiento que van más allá de la educación virtual que solo reproduce el mismo sistema vertical de la enseñanza tradicional

En esta ocasión compartimos la conferencia  este video sobre el uso de la tecnología virtual en tres ambientes de aprendizaje: presencial, semipresencial y nopresencial. Es conveniente su apreciación para considerar como usarán la tecnología virtual en el curso que propondrán, que puede ser en ambiente presencial, semipresencial y no presencial.

La temática de la conferencia es sobre nuevos enfoques de la enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje.

Es importante que se observe los conceptos de modelos pedagógicos abiertos, restringidos y cerrados de docencia universitaria en aulas virtuales, a los que alude el profesor Manuel Area Moreira, durante el III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (III CIDU
 2013) .

Area Moreira destaca que es importante el modelo pedagógico más adecuado a utilizar en las aulas virtuales ya que muchas veces, si no se utiliza el modelo pedagógico adecuado (abierto), se usa odre nuevo para vino viejo. Es decir critica que hay cursos virtuales que utilizan aulas mudas, donde los participantes no se comunican entre sí, no dialogan, y solo son  realizan lecturas de información colgadas para hacer tareas, sin reflexión compartida y colaborativa y participativa. Es decir, sin ninguna aplicación constructiva. El LMS, aplicado en muchos cursos virtuales, son modelos pedagógicos cerrados y sin ningun aprovechamiento de un ecosistema de los estudiantes para extender su aprendizaje más allá de hacer «tareitas»

Recomienda salir de los espacios de plataformas educativas y hacer uso de toda la internet como una gigantesca fuente de saberes, a través de la web 2.0.

Ojalá puedan ver el video de esta conferencia sobre el uso académico de la tecnología educativa con modelos pedagógicos más abiertos en la virtualidad, que los que todavía se estilan en algunas universitarias, completamente cerrados a la administración y supervisión de tareas de facilitadores que no propician la intercomunicación de los participantes para construir colectivamente conocimiento.

En suma, es una buena aproximación a lo que deben ser los diseños de aprendizaje basados en la tecnología educativa, basados en modelos pedagógicos adecuados.