Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Si la educación no es subversiva, entonces no es educación: Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica

Leonardo Garnier es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Costa Rica, y Doctorado en Economía por la New School for Social Research, New York. Actualmente – y desde el año 2006 – es el Ministro de Educación Pública de Costa Rica, de 2006 a 2010 durante la segunda Administración de don Oscar Arias Sánchez y a partir de 2010 bajo la Administración de doña Laura Chinchilla Miranda. Su más reciente creación es el libro «Costa Rica: un país subdesarrollado casi exitoso», escrito en conjunto con Laura Cristina Blanco.

Su punto de visto respecto a como debe ser la educación, con base a su experiencia en el campo educativo latinoamericano, choca diametralmente con las posturas de élites burocratizadas de muchos sistemas latinoamericanos, empeñadas en formar trabajadores para el sector privado que adocenadamente cumplan una función de productividad basada en el ajuste a modelos laborales homogéneos y estandarizados.

Esta interesante exposición es una advertencia de como debemos afrontar la educación los educadores, los estudiantes y, ¿por que no?, los administradores educativos para no coartar el impulso creativo y rebelde de nuestros estudiantes, frenando su derecho a la réplica y a la crítica, para transformar a nuestra sociedad desde el propio cambio de los sistemas educativos latinoamericanos.

Se aceptan comentarios a lo expuesto por Leonardo Garnier, que serán contestados puntualmente por nuestros editores.